Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Vecinos de Mazatepec se quejan por contaminación del río Tembembe

Los habitantes de la colonia Justo Sierra denunciaron que no sirve el colector general del municipio,

Mazatepec.- Una severa contaminación registra el río Tembembe a su paso por esta localidad debido a las descargas directas de las aguas residuales del municipio. Así lo denunciaron un grupo de vecinos de la colonia Justo Sierra de la cabecera municipal de esta localidad.


  • (1 Like)
  • 1 comentario

Los quejosos mencionaron que esta situación se deriva de la falta de funcionamiento del colector general del municipio, el cual es obsoleto.

Mencionaron que desde hace tres administraciones se ha solicitado como una de las principales necesidades de la localidad, ya que se ha convertido en un foco de infección derivado de las descargas directas de las aguas residuales al río Tembembe.

Y es que señalaron que el colector general, que debería acopiar las aguas residuales de todo el municipio, es obsoleto, además de que es insuficiente para el número de población actual.

“Lo que se ha solicitado desde hace ya más de 10 años es que se trabaje un proyecto integral, que se reconstruya el colector con una tubería de mayor capacidad de acuerdo al número de población, que se cumpla con el tratamiento de las aguas residuales y se ponga fin a la contaminación”, señaló uno de los vecinos de la colonia en mención.

Finalmente trascendió que las autoridades municipales no han concretado el proyecto debido a los adeudos que existen ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el uso y las descargas de aguas nacionales, lo que les impide acceder a recursos federales para lograr desarrollar el proyecto de sustitución del colector general.

Mencionaron que se requiere del cambio total del colector general y la construcción de una planta tratadora de aguas residuales que permita poner fin a la severa contaminación que actualmente se registra en el río Tembembe por la falta del funcionamiento adecuado del colector general.

Asimismo, los afectados mencionaron que durante las dos últimas administraciones municipales se ha hecho hincapié sobre esta alerta de salud pública en el municipio, incluso se ha solicitado por escrito la intervención y el apoyo del gobierno del estado, sin que a la fecha se haya tenido alguna respuesta exitosa.

“Se nos han prometido apoyos para este problema, pero a la fecha no se concreta nada, ninguna autoridad quiere invertir porque se trata de una obra interna que no se puede ver, ni inaugurar para que queden bien; pero sí requiere de una fuerte inversión económica que no han considerado las autoridades ni municipales ni estatales”, relataron los denunciantes.

Así, vecinos de la colonia Justo Sierra mencionaron que continuarán insistiendo con el gobierno del estado para que se logren destinar recursos para concretar este proyecto que se ha convertido en un foco de infección.

Al respecto, las autoridades municipales reconocieron que a la fecha no se ha aterrizado el proyecto para sustituir al colector general, obra para la cual se requiere de una inversión del orden de los 30 millones de pesos, aproximadamente, sin embargo, argumentaron que se continúa realizando las gestiones necesarias para poder atender esta problemática del municipio.

 

 

1 comentario

  • contaminación ambiental
    contaminación ambiental muy buena entrada para tener en cuenta el porque de la queja de la población, puesto que se están generando un cierto tipo de enfermedades que se propagan en el medio ambiente, hay qeu ser conscientes de la ayuda que necesita de nosotros.

    Hey

    muy buena entrada para tener en cuenta el porque de la queja…   Compartelo!

    Viernes, 17 Junio 2016 12:04
Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,210 Posts 184,243,228 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inició la feria en honor a la Virgen de la Candelaria
Sig. Pescadores piden al gobierno estatal apoyos

Hay 5864 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.