Las autoridades municipales de la región reconocieron que el relleno sanitario funciona como cielo abierto y registra la ocupación de los desechos de un 90 por ciento de su espacio, toda vez que la basura no es depositada en ninguna celda, ni separada, ni clasificada.
Los directores de ecología y servicios públicos de la región, reconocieron que existe desinterés de los alcaldes y particularmente del presidente del Organismo Operador y alcalde del municipio sede, Salvador López Mata, para resolver la problemática en materia ambiental que se ha generado por la falta de atención de este espacio.
Y es que recordaron que los alcaldes han dejado de lado la situación y se han abocado al proceso electoral, aunado a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) no ha sancionado a los municipios por no cumplir con la norma ambiental en el funcionamiento del relleno sanitario.
Agregaron que este espacio ha provocado la proliferación de fauna nociva y los camiones recolectores nuevamente dejan desechos por el camino que conduce al relleno sanitario.
“Hubo un momento cuando se abocaron a tratar de trabajar en el tema y poner orden para el depósito de la basura, sin embargo, poco tiempo después se olvidó el compromiso y actualmente la basura es depositada en cualquier espacio, hay nuevamente pepenadores en este espacio y se encuentra sobre saturado al reunir miles de toneladas de basura, por lo que se aprecia al paso por este lugar”, refirieron funcionarios de la región, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias.
Finalmente hicieron el llamado a las autoridades ambientales de la entidad para que tomen acciones urgentes en el tema y se ponga orden para la recepción de los desechos de la región.