Mencionó que por parte del municipio la respuesta es que no tienen capacidad económica para realizar los trabajos necesarios, mientras que por parte de otros niveles de gobierno las solicitudes sólo quedan en buenas intenciones. “Hemos recurrido a la Secretaría de Obras Públicas del estado, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ellos nos prometen que nos apoyarán con ese muro de contención pero a la fecha no hemos visto nada, no hay respuesta”, dijo.
El ayudante municipal recordó que incluso nuevamente el año pasado en los meses de octubre se volvió a sufrir de los estragos de la naturaleza a pesar de que aseguraron que se realizaron trabajos preventivos en el cauce del río, "el año pasado sufrimos otra vez una inundación, adentro de las casas el agua llegó a un nivel de metro y medio, además se vieron afectadas la biblioteca, ayudantía, capilla, la cancha y la escuela primaria de la comunidad José María Morelos y Pavón de nuestra colonia", explicó.
Recordó que incluso durante la pasada administración se habían etiquetado recursos para la construcción de dicho muro, pero sólo se hicieron trabajos a medias y mal hechos.
Guadarrama Márquez indicó que se requiere de la construcción de una longitud de 170 metros cuadrados para lograr evitar que una vez más se desborde el río en la creciente.
“El riesgo es latente durante la temporada de lluvias, los últimos años la incertidumbre es mayor debido al daño que ha sufrido el muro de contención existente, el cual presenta una fractura de aproximadamente cuatro metros”.
El representante de la colonia comentó que la ventaja que se ha tenido es que las inundaciones de los últimos años se han registrado durante fines de semana y por la madrugada, por lo que la escuela primaria afortunadamente no se encuentra ocupada, sin embargo, sí pone en riesgo a las más de 10 familias que habitan en esta zona, considerada como riesgo.