El titular del área Jair Mendoza Beltrán informó que debido a la solicitud de los empresarios de la masa y la tortilla, se han implementado operativos de seguridad con el apoyo de la Policía de Tránsito y Seguridad Pública, y a la fecha ya han sido apercibidas alrededor de 300 tortillerías del municipio y decomisado diez motocicletas que han sido sorprendidas con venta ambulante del producto.
Dejó claro que a través de los operativos se pretende eliminar el ambulantaje o venta ilegal de tortillas. “Desde el 2013 se está llevando a cabo el operativo a petición de los comerciantes que se dedican a la producción de la masa y la tortilla; este último mes se ha estado implementando más este operativo sobre todo en el área de Tehuixtla y la Unidad Morelos, esto a solicitud de los comerciantes establecidos, quienes se quejan de la competencia desleal que representan estos negocios, los cuales muchos son invasores que provienen de otros municipios y venden sus productos en estas zonas”, explicó.
Mendoza Beltrán indicó que de enero a la fecha se ha realizado el decomiso de diez motocicletas que se han puesto a disposición y se han sancionado a poco más de 300 negocios. “Esta actividad está prohibida, debido a que dentro del permiso sólo se estipula la producción y comercialización del producto dentro del establecimiento y no de manera ambulante, además de que con ello se pone en riesgo la calidad del producto”.
El director de licencias de funcionamiento reconoció que esta actividad es competencia desleal para el comercio establecido, a quienes esta mala práctica les ha bajado las ventas, incluso hay quienes se han visto obligados a cerrar negocios por la reducción de las ventas, ya que la gente por comodidad compra las tortillas mejor en la moto, en lugar de acudir hasta una tortillería.
Dejó claro que la solicitud de los comerciantes es que se mantengan los operativos y se elimine esta mala práctica, ya que el comercio formal se ve afectado con las bajas ventas. “Nos dicen que sus ingresos cada día son menos y bueno deben pagar empleados, impuestos y lo peor, la necesidad de cerrar sus negocios”, finalizó.