Los estudiantes mencionaron que es urgente y necesario el servicio de transporte público con itinerario fijo, que garantice su traslado desde su lugar de origen a la universidad ubicada en el municipio de Mazatepec.
Comentaron que desde el año pasado, a solicitud de los estudiantes la Ruta 1 intentó dar el servicio con autorización de la Secretaría de Movilidad y Transportes, con derrotero de Puente de Ixtla-Mazatepec por el libramiento, sin embargo de manera agresiva fueron retirados por los taxistas que se dijeron afectados, asegurando que ellos brindaban el servicio de colectivos en esta región.
El grupo de estudiantes lamentó la oposición de los taxistas, toda vez que éstos se niegan a brindar el servicio de colectivos realmente. "Nos dicen que ellos darán el servicio, pero éstos cobran 100 pesos por el traslado y no permiten abordar a más de cuatro personas, o sea que el pasaje nos cuesta 25 pesos, cuando la combi nos cobraba 15 pesos y esta sale cada tiempo determinando, mientras que el taxi es de manera esporádica y debe de tener garantizado el número de personas para trasladar, de lo contrario el número de pasajeros debe cubrir la tarifa total".
Los universitarios mencionaron que se ha insistido con los representantes de la Ruta 1, a fin de que logren la autorización de la secretaría para dar servicio en la región, sin embargo existe oposición por parte de los taxistas, los que impiden a toda costa el ingreso de un servicio de transporte público adicional a la región.
"Los transportistas de las combis nos dicen que aún no les resuelven en la secretaría, pero que insisten en el permiso, debido a la demanda de nosotros como estudiantes de tener acceso al servicio", explicaron.
Finalmente, reiteraron que se ha reafirmado la solicitud del servicio a los ruteros, a fin de lograr respuesta favorable por parte de la autoridad estatal competente.