De manera generalizada, representantes de los municipios en mención coincidieron que la propuesta es resolver la situación que prevalece en el relleno sanitario, que actualmente opera como tiradero a cielo abierto, por lo que en breve estarán determinando la estrategia a seguir.
Además, las autoridades municipales de la región consideraron como viable la propuesta de la empresa de Monterrey, que recientemente conocieron, para bio-remediar y operar el relleno sanitario.
Y es que mencionaron que son dos las propuestas que tienen, una que es del gobierno del estado y la otra de una empresa de Monterrey. “Esta última se ha considerado como más factible, ya que además de que garantiza el tratar los desechos que actualmente se encuentran en este relleno, no nos cobraría por depositar los desechos, o sea que los municipios no erogarían un gasto por depósito de los residuos y podrían tener acceso a energía eléctrica a bajo costo”, explicaron ediles de la región.
Informaron que está pendiente la convocatoria por parte del presidente del organismo operador del relleno sanitario para que sea a través de una reunión de trabajo, donde se analice de manera conjunta las dos propuestas que hay y a la brevedad se tomen decisiones que permitan iniciar con los trabajos que requiere este espacio.
Agregaron que esta empresa ofrece no pagar por el depósito de la basura, mientras que anteriormente el depósito por tonelada tenía un costo de 130 pesos, sin embargo esta empresa ofrece trabajar a través de un proceso denominado pirolisis, que consiste en la desintegración de la basura para producir electricidad e incluso podrían ser proveedores del suministro a costos mínimos.
Los ediles reconocieron que esta segunda propuesta es buena, con beneficios considerables para las localidades de la región, sin embargo aún estará en análisis, ya que la empresa ha solicitado el predio en comodato por un tiempo de 30 años, a fin de que la actividad les sea redituable.
Aseguraron que una vez reunidos podrían estar aprobando la propuesta del Grupo Baroba/Rattan México de Monterrey, el que estaría instalando una planta procesadora en el municipio de Ayala y dando resultados para la bio-remediación de este espacio en un plazo no mayor a seis meses, lo que permitiría regularizar su operatividad y entregar un relleno sanitario funcional para las próximas administraciones.