Víctor Hugo Gaytán Morales, síndico municipal, mencionó que pese a que la región no ha tenido eventos constantes de esta naturaleza, la temporada de sequía siempre presenta riesgos.
En relación al incendio que se registró recientemente en un predio de particulares, dijo no tener con precisión la información, sin embargo, mencionó que dicha situación provocó la movilización de los cuerpos de rescate, quienes acudieron a brindar el auxilio para sofocar el fuego con el apoyo de PC de Mazatepec, a cargo de Julio Ocampo Domínguez.
"No tengo datos precisos de los hechos, sin embargo, debido al material que fue consumido por las llamas, al parecer el plástico aumentaba el riesgo de contaminación y daños a la salud", dijo.
Gaytán Morales reconoció que debido a la temporada el riesgo de incendio es mayor, por lo que llamó a la población a extremar precauciones para evitar un incendio que pudiera poner en riesgo la integridad física de los ciudadanos.
Las autoridades municipales reconocieron que existen carencias y necesidades en el área de Protección Civil tanto de equipo, como en el humano, sin embargo -dijo- se buscarán las acciones necesarias para fortalecer una de las áreas más importantes.
“Si bien es cierto que no se cuenta con un vehículo equipado debidamente, la pipa había estado descompuesta y falta equipo, estamos trabajando en ello, además de que debido a la región hemos estado trabajando de manera coordinada con los municipios vecinos”, dijo.
El funcionario municipal reconoció que ésta es una de las áreas más desprotegidas en los municipios, por lo que aseguró deberá de considerarse su atención para lograr garantizar las acciones necesarias en pro de la ciudadanía.
Recomendó a la ciudadanía evitar arrojar colillas de cigarro encendidas a los pastizales, evitar almacenar desechos que emitan gases que pudieran propiciar el fuego, entre otros.
Finalmente, mencionó que la región no ha sido de gran incidencia de riesgo de incendio, sin embargo, aseguró que sí buscarán trabajar en la prevención de los mismos, por la seguridad de las áreas naturales y de la propia ciudadanía.