Fernando Aguirre, coordinador de los sistemas producto porcino, bovino leche, carne y de la Unión Ganadera local del Estado, mencionó que como representante del sector ganadero y de los sistemas producto refrendan el apoyo al trabajo de Lázaro Torres al frente de la Fiscalía Regional.
“El sector ganadero está respaldando la actividad de la fiscal, nos está atendiendo, evidentemente hay muchas tareas por cumplir, hay muchos pendientes por resolver, pero entendemos que lleva su tiempo y que lo más importante es que la gente sea atendida, y es lo que hemos percibido. La gente ha sido atendida y nosotros no compartimos de ninguna manera los señalamientos en contra de ella”, enfatizó.
Reconoció que el tema de la seguridad pública es complejo y la impartición de justicia más, “pero sin duda nos ha dado respuestas, siempre hay disposición e incluso instaló dos mesas de trabajo donde convocó al ejército y las diferentes instancias involucradas en el tema del estado para atender la inseguridad del sector. La inseguridad sigue, no se va acabar, pero están realizando acciones”, apuntó.
Reiteró que por parte de la Fiscalía Regional han sido atendidos, escuchados y se ha tenido la intención, “cosa que para nosotros no había pasado nunca antes, todo era un trámite burocrático, cuando ahora ha mejorado la atención y se ha trabajado en el tema de la denuncia”, dijo.
Dejó claro que el abigeato sigue, “pero creemos que con las acciones vamos a ir combatiéndolo, estamos reportando alrededor de diez casos en la semana, actos delictivos que se registran en todo el estado, de los cuales por lo menos uno sí es denunciado”.
El representante del sector ganadero señaló que ya se han tenido detenciones, sin embargo es el juez quien resuelve. “El problema no radica en la Fiscalía sino en los jueces que determinan la libertad, ya que argumentan que no es un delito grave. En nuestro caso sí son detenidos pero los jueces determinan su liberación, ya que el delito no está tipificado en la ley como tal”.
Indicó que se dará continuidad a las mesas de trabajo, para continuar trabajando en el tema de resultados de los diferentes problemas que se han presentado en materia de inseguridad.
“La Fiscalía tenía reportado 57 denuncias en un año, mientras que son 57 robos lo que hay en 15 días en la región sur y no es culpa de la Fiscalía, pero sí queremos que los ministerios públicos atiendan de mejor manera a los ganaderos y es en lo que estamos trabajando”, finalizó.
Al respecto, la fiscal regional Elizabeth Lázaro Torres en entrevista reconoció que se ha trabajado de forma coordinada con el sector, “se han llevado propuestas de reformas que ya están en el Congreso para aprobación. Ellos han estado fomentando la denuncia. Hemos trabajado de la mano, sobre todo en varios asuntos con ellos”.
Únicamente reiteró que de acuerdo al trabajo realizado en la dependencia han obtenido 27 sentencias condenatorias, 15 por homicidio calificado, seis por violación y las demás por robo.
“Inclusive aquí tengo un escrito que se los puedo mostrar, con el asunto de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas de Jojutla donde hubo un robo, donde están agradeciendo precisamente la participación, sobre todo de esta fiscalía y de mi persona, del apoyo brindado y que se logró el aseguramiento ahí, inclusive con armas de estos sujetos y están vinculados a proceso. Así como eso les puedo anunciar otros que ha habido, como han sido cateos el año pasado, donde se encontraron fosas, donde hubo detenidos y también ya están sentenciados por secuestro”, dijo.
En relación a la solicitud de destitución que está pidiendo un grupo de personas, se limitó a decir que es respetuosa de las opiniones de los grupos sociales.