Armando Toledo García, cronista municipal, relató que la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma, también llamada Feria de La Loma, que en esta ocasión se realizará del 18 al 25 de marzo, se reúnen lugareños y visitantes en honor al Señor del Calvario por su aparición, ya que los creyentes visitan el santuario del Señor del Calvario, un templo de alto interés arqueológico, según conocedores, ya que está construido sobre ruinas prehispánicas.
Desde este miércoles y durante este jueves comenzaron a llegar al municipio, artesanos y vendedores de los estados vecinos como son: Estado de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y del propio estado de Morelos. Además de peregrinos que llegan a acampar al municipio, en espera de las diferentes actividades religiosas que se realizan en honor al Señor del Calvario, a quien consideran patrono de la localidad.
Toledo García mencionó que las actividades iniciarán durante la mañana de este jueves cuando se comiencen a recibir ofrendas florales y ceras para la imagen del Señor del Calvario, además, en la explanada del santuario se desarrollarán actividades culturales como son diversas danzas prehispánicas y la llegada de bandas de música de viento.
El gobierno municipal garantizó que durante estos días el personal de la comuna se abocará de tiempo completo a las acciones que integran el operativo de seguridad y vigilancia, así como también el apoyo de los cuerpos de rescate y la brigada de servicios públicos que trabajarán durante esta feria tradicional, considerada como la segunda más grande en el estado.
Por su parte, Jesús Toledo Ochoa, regidor del municipio, mencionó que para este jueves se prevé la llegada de un 85 por ciento de los visitantes, ya que el día de festejo principal es la madrugada del día Viernes Santo, donde miles de personas celebran la misa de cinco y seis de la mañana que oficia el párroco del lugar. “Tenemos visita de vecinos del estado de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala e incluso una peregrinación de Veracruz, hemos estado supervisando el área del recinto ferial y se prevé que para mañana ya estén instalados alrededor de 600 vendedores en la zona de la Loma”.
Aseguró que se ha regulado la venta de bebidas embriagantes, “no tenemos ese problema, esos espacios en el recinto ferial no se dan para eso, se instalan principalmente de comida, artesanías, dulces típicos, entre otros. Sí se registra un poco la presencia de vendedores improvisados…pero esto se da particularmente en la orilla de la carretera, se instalan en domicilios, y sí habrá espacios, pero estamos pidiendo que se tenga cuidado con los horarios que estarán funcionando, Seguridad Pública se encargará de supervisar los espacios”, dijo.
Finalmente, invitó a la ciudadanía de los municipios de la entidad y de los estados vecinos a que visiten Mazatepec con la feria religiosa y artesanal del Quinto Viernes de Cuaresma en honor al Señor del Calvario.