En el tema del secuestro y/o extorsión cibernética dijo que se está informando a los padres y jóvenes de las medidas preventivas que deben considerar para evitar ser víctimas de células delictivas que aprovechan las redes sociales para cometer estos actos.
“Se recomienda el control de parte de los padres en lo que son las redes sociales, en la información que se proporciona, que es utilizada de mal manera por otras personas que se aprovechan de los datos que los jóvenes e incluso niños y adultos vierten en las redes”, apuntó.
Explicó que a través de los datos personales, fotografías, viajes, teléfono, ubicación, las propiedades con las que cuentan, datos que vierten en las redes sociales, son los elementos que usan para lo que se conoce ahora como secuestros virtuales.
El inspector de la PFP confirmó que la extorsión telefónica es una de las incidencias delictivas más predominantes en el municipio, que principalmente se derivan de la información que se difunde a través de redes sociales. “Las llamadas de extorsión es uno de los actos delictivos que más se registran en el municipio y eso es porque la gente ya tiene el nombre de las personas de los integrantes de las familias, teléfonos, propiedades, los viajes que hacen, es lo que utilizan para hacer que la gente entre en psicosis y manipularlos para que realicen depósitos de dinero, por lo que estamos brindando las medidas preventivas que deben tomar para evitar que sean víctimas de este delito”.
Puntualizó que el motivo de la presencia de la PFP en el municipio es debido a los convenios del municipio con la Federación, para trabajar en el programa de proximidad social, que consiste en la implementación de pláticas con la sociedad, que son niños y jóvenes, trabajando a través de instituciones educativas con habitantes de las diferentes colonias, el sector del transporte y la Policía de Tránsito municipal.
Agregó que dentro de las actividades han promovido la labor de los policías, “les explicamos qué es un oficial y para qué estamos, ya que los niños conocen al policía como el hombre que se los va a llevar si se portan mal, al menos es lo que les dicen sus papás”, dijo.
Gaz Ochoa indicó que la función es única y exclusivamente dar pláticas informativas sobre temas como bullying, cultura de la denuncia anónima, educación vial para infantes y para adolescentes, acoso sexual, delitos cibernéticos, entre otros.
En el tema del bullyign señaló que se les da a conocer a los infantes los sujetos que participan, cómo debe prevenirse y las consecuencias de este acoso físico y psicológico entre los menores, para evitar desenlaces fatales.
Reconoció que al principio si había un poco de resistencia por parte de padres de familia, pero poco a poco se ha logrado la aceptación de la sociedad, una vez que conocen la forma de trabajo de este programa de proximidad social.
Aunado a estas acciones, la PFP mantiene en el municipio los grupos de reacción que trabajan en campo con patrullajes permanentes en la localidad, así como grupos de investigación y seguimiento que complementan el trabajo para los operativos extremos que se han estado realizando, principalmente para detectar a la delincuencia organizada.
Finalmente mencionó que 15 días del programa se han recorrido ocho de las 19 escuelas del municipio y se busca que sean consecutivos y cada mes se relevará el grupo de elementos y se dará continuidad al trabajo en el cual están involucrados diferentes sectores de la sociedad. Acciones que también se han implementado en estados como Michoacán y Guerrero, ya que han enfrentado situaciones de inseguridad.