Según versiones de vecinos de la cabecera municipal, en las últimas tres semanas al menos 20 familias de las colonias Gabriel Tepepa, Miguel Hidalgo, barrio de Tlayehualco y la colonia Centro han recibido una llamada de extorsión, en las cuales les piden hagan depósitos de dinero en una conocida tienda de autoservicio, a cambio de su seguridad.
Los afectados, quienes pidieron anonimato para su seguridad, mencionaron que de acuerdo al intercambio de información entre ellos, se detectó que el modo de operar de quienes realizan estas llamadas es similar y sólo en uno de los casos la persona estuvo a punto de realizar el depósito, por la forma de presión de quien le había hecho la llamada, sin embargo, con el apoyo de uno de sus vecinos, no entregó la cantidad que le solicitaban.
En la mayoría de los casos, son amas de casa las que reciben este tipo de llamadas, ya que se ha detectado que en la mayoría de las ocasiones se realizan entre las 11 y las 13 horas del día, pidiendo que realicen depósitos, al asegurar que tienen con ellos a un miembro de la familia de sexo femenino, comúnmente.
“La mayoría hemos evitado escuchar toda la llamada. Hemos colgado porque ha sido la recomendación que se nos ha dado y lo primero que hacemos es localizar a nuestro familiar. Pero sí hubo un caso en particular, en el que dieron señas de su casa y el número de integrantes de la familia, fue el caso donde la persona estuvo a punto de realizar un depósito en una tienda de autoservicio por la cantidad de diez mil pesos”, dinero que le pedían para no hacerle daño a sus familiares, explicó una de las afectadas.
Reconocieron que hasta el momento no se han presentado denuncias por esta situación, sin embargo las llamadas continúan recibiéndose en colonias de la cabecera municipal, todas con características similares.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades para lograr promover entre quienes han sido víctimas de este delito la cultura de la denuncia, a fin de frenar la situación, ya que en la mayoría de los casos, provocan crisis nerviosa en las personas que reciben este tipo de llamadas telefónicas.