Con la demanda de respeto a la diversidad sexual, la no discriminación laboral y una sociedad de derechos, además de poner fin a los homicidios e inseguridad, durante el pasado fin de semana cientos de personas integrantes de la comunidad LGBTTTI, participaron en la Tercer Marcha por la Diversidad Sexual que tuvo lugar en el municipio ixtleco.
Venus Ailyn de Souza, organizadora de la Tercer Marcha por la Diversidad Sexual, mencionó que este movimiento oficial tuvo como objetivo el concientizar a la sociedad y a las familias de la región sur poniente.
Reiteró que este sector sufre de discriminación e incluso la situación ha cobrado la vida de personas con preferencias sexuales diversas, “tan sólo el año pasado se registró el homicidio de cuatro personas, y en lo que va de este 2015 han sido cuatro los decesos en diferentes puntos de la entidad como son la región sur (Jojutla y Zacatepec) y la zona de los municipios de Yautepec y Jiutepec”.
Indicó que lo que buscan con este movimiento es sensibilizar a las familias para que ya no haya más discriminación, “pedimos respeto, la no discriminación a los transexuales, transgénero y travestis, quienes hemos sido víctimas de discriminación en todos los ámbitos, incluso el laboral, donde tenemos pocas oportunidades y hemos sido objeto de ofensas, de insultos y se nos cierran las puertas al determinarse nuestra preferencia sexual”, explicó.
Y es que mencionó que debido a la falta de oportunidades laborales, la mayoría de las personas se dedican a la labor de estilistas, ya que no siempre son contratadas o en otros casos cuando sí los contratan, son despedidos al identificar la preferencia sexual.
Además, mencionó que han sido víctimas de abuso de autoridad por parte de elementos del Mando Único que agreden y violentan sus derechos humanos, “nos detienen de manera violenta simplemente por andar en la calle, por estar con nuestras parejas e incluso por la forma de vestir, y no denunciamos porque tenemos miedo a represalias, que nos puedan hacer algo, por ello no se confía en las instituciones, porque no se nos da la certeza de que tendremos la seguridad que necesitamos”, citó.
El punto de reunión de la comunidad LGBTTTI fue la Unidad del Maestro, en esta localidad, y partió con rumbo al zócalo municipal, donde se realizó un pronunciamiento a favor del respeto de la diversidad sexual.
Finalmente, la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual hizo un llamado a la población para sensibilizarse en el tema y permitir su inclusión a la sociedad.
Además trascendió que estas marchas se continuarán realizando en diferentes localidades, el próximo 24 de abril se realizará en el municipio de Amacuzac, el 20 de junio en Cuautla, 25 de julio en Tepoztlán, 8 de agosto en Yautepec, 22 de agosto en Jojutla y 5 de septiembre en Jiutepec, todo en el marco del Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual, que se conmemora el próximo 17 de mayo.
En este movimiento participó el diputado suplente en funciones representante del Décimo Primer Distrito (Jojutla-Tlaquiltenango), Antolín González Caspeta, quien se pronunció a favor del respeto a la diversidad sexual.