De manera anónima por temor a represalias, los elementos comentaron que a pesar de que el nuevo responsable de la corporación, Roberto Brito Bahena, les ha explicado su forma de trabajo, además de que se han intensificado las acciones, el adiestramiento y las estrategias a implementar en la localidad, no se ha determinado su situación laboral.
“Sabemos que con el Mando Único se dignificará nuestro salario, nosotros éramos el único municipio del corredor poniente que no estábamos bajo este esquema, se supone que con ello se nos estará homologando el salario, contaremos con un salario digno, ya que actualmente, y por años atrás, hemos sido los policías con menor salario de la región”, explicaron los uniformados.
Mencionaron que los elementos que ya tienen algunos años laborando en la corporación se han mantenido con los mismos salarios, los cuales van desde los cinco mil a cinco mil 700 pesos mensuales y anteriormente la corporación únicamente contaba con 13 elementos de seguridad pública operativos, por turno.
Los uniformados refirieron que a la fecha no se ha determinado por parte de las autoridades del Mando Único si se estará homologando su sueldo, sin embargo confiaron en que la disposición que garantizó el gobernador del estado se aplique también para los policías del municipio mazatepequence, al integrarse a este esquema de seguridad.
En el caso de la solicitud de aumento salarial al municipio, las autoridades municipales han argumentado que no se puede dar, debido a la insuficiencia de recursos del Fondo IV que corresponde a la Seguridad Pública, el cual disminuyó con la aportación del 5% de este concepto al esquema estatal de seguridad del Mando Único.
Los elementos aseguraron que todos cumplen con la evaluación de los exámenes de control de confianza por lo que confían en que se logre la homologación de su salario, una vez que se determine en su totalidad la aplicación de este esquema de seguridad en la localidad.
Cabe mencionar que el pasado lunes 23 de marzo el gobierno del estado asumió por decreto el control de la seguridad del municipio a través del Mando Único bajo el argumento de la incidencia delictiva, además del riesgo de que en el lugar opere la delincuencia organizada, por su cercanía con los municipios que se integraron por parte del gobierno federal al Operativo Tierra Caliente.