Julio Ocampo Domínguez, director de Protección Civil (PC) municipal, informó que fue alrededor de las 12:30 horas de este viernes cuando el personal de seguridad de este espacio reportó el incendio que presuntamente inició en la basura que se encontraba almacenada en la entrada del relleno sanitario.
“Cuando llegamos ya no pudimos hacer mucho, ya el fuego se estaba propagando y consumiendo la basura que se encontraba en la entrada, después de la caseta de vigilancia, por lo que se solicitó el apoyo al presidente municipal, Salvador López Mata, y de los municipios que depositan aquí su basura, como es Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río, hasta el momento únicamente tuvimos respuesta del alcalde de Miacatlán, Sergio Arias Carreño, quien ha permanecido en el lugar junto con el presidente del municipio, Salvador López Mata”, declaró.
Según el reporte de las brigadas de la SDS, hasta el momento se ha consumido un 30 por ciento de los desechos almacenados, por lo que prevén se logre sofocar durante las próximas horas.
“Tenemos ya una maquinaria, un D-8 que ya está separando la basura para evitar que se propague el fuego, consideramos que ya lo tenemos controlado en estos momentos”, reportaban los brigadistas de Desarrollo Sustentable.
Por su parte, el alcalde Miacatlán, Sergio Arias Carreño, mencionó que inmediatamente de que les informaron las autoridades municipales, se abocaron al apoyo a través de dos pipas y personal para auxiliar, a fin de sofocar el fuego y trabajar de manera coordinada con la brigada de Desarrollo Sustentable.
De acuerdo al personal de PC, el siniestro lo atribuyen a las altas temperaturas, ya que debido a los gases que emiten los desechos almacenados, pudo ser uno de los factores que provocó el fuego.
El edil mazatepequence, Salvador López Mata, quien se encontró en el lugar, dijo que esperarán a que las autoridades de la Secretaría determinen la posible causa que originó el incendio y garantizó que durante la tarde de este mismo viernes se logrará sofocar en al menos un 90 por ciento.
Asimismo mencionó que por el momento se detuvo el ingreso de basura al relleno sanitario, “inmediatamente de que nos enteramos se notificó a los municipios que depositan aquí la basura; tuvimos respuesta inmediata de Miacatlán, esperamos que el resto de los municipios se sume y apoye, porque lo que nos falta es apoyo de maquinaria para remover los desechos y así eliminar los posibles fuegos internos, además de pipas que permitan hacer más continuo el traslado de agua para que el personal continúe con las maniobras; el ingreso de basura se detendrá durante el fin de semana y esperamos se regularice a partir del próximo lunes”, finalizó.
Hasta el cierre de esta edición aún persistía el fuego en al menos un 30 por ciento de la basura almacenada en este espacio, sin confirmarse por parte de las autoridades responsables de las maniobras, si se logró sofocar en su totalidad.