Según información recabada por esta Redacción, también el 27 de febrero en sesión extraordinaria, el cabildo aprobó –por separado- la integración de una comisión especial para analizar e iniciar con el proceso de licitación para la concesión de ambos servicios públicos.
Como ya se había informado, el municipio se declaró imposibilitado para otorgar de manera eficiente el servicio de recolección y confinamiento de la basura, por lo que del mismo modo, en el acta de cabildo de sesión extraordinaria celebrada el mismo día, también se declaró imposibilitado de que por sí solo tenga la capacidad económica, técnica, administrativa y operativa para realizar por su propia cuenta las inversiones para llevar a cabo la “Modernización del Sistema de Alumbrado Público” y la mejora del servicio que esta conlleva, y por lo tanto la conveniencia y procedencia para realizarlo mediante un contrato de concesión del servicio a un tercero especializado.
Por ello, el cabildo autorizó para que se emita la convocatoria de ley para la concesión del servicio de alumbrado público por un plazo de hasta 20 años y designó a Claudia Cejudo Ramírez, consejera jurídica; Kenia González Moreno, directora de Ecología, Medio Ambiente y Servicios Públicos; Norma Angélica Elvira López, tesorera municipal y a Rigoberto Palomares Solís, regidor de Servicios Públicos, para que constituyan la comisión técnica especializada en el servicio público municipal a concesionar, la cual deberá rendir dentro de 30 días un dictamen técnico, financiero y legal de las propuestas presentadas, sobre el cual el ayuntamiento emitirá una resolución definitiva en un término no mayor a 30 días.
La comisión designada es la misma que presuntamente analiza las empresas aspirantes a encargarse del confinamiento de la basura del municipio, ambos proyectos presuntamente surgieron a partir de la propuesta presentada por una sola empresa (que ofrece ambos servicios) a los integrantes del gobierno municipal que encabeza Sergio Arias Carreño.
Al respecto, el presidente municipal negó que la concesión de ambos servicios sea ya un hecho determinado, y a pesar de que omitió el nombre de la empresa que presentó la propuesta para operar ambos servicios en el municipio, trascendió que dicha empresa ofreció los mismos servicios a los municipios de Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, mismos que presuntamente analizan dichos temas.
Por su parte, un grupo de habitantes de la localidad lamentó la incapacidad del gobierno municipal para cumplir con los servicios básicos e indispensables para el municipio, “no pueden comprometer a las próximas administraciones con una empresa que está garantizándoles la operatividad de estos servicios, estos hechos ya se han registrado en otros municipios de la zona metropolitana y oriente, y en muchos casos sólo ha traído problemas a los habitantes”, dijeron.
Los quejosos advirtieron con realizar movilizaciones en los próximos días en caso de que las autoridades municipales no detengan dichos procedimientos y cumplan con el trabajo que les corresponde como autoridades municipales.
Argumentos de las autoridades municipales para la concesión de servicios
El gobierno municipal de Miacatlán argumentó que la situación obedece a la necesidad de mejorar el servicio en el municipio, toda vez que actualmente se tiene un servicio de alumbrado público deficiente y no se ha logrado establecer un programa de lámparas ahorradoras, ya que en el municipio las calles y avenidas han utilizado diversos tipos de lámparas, inicialmente las incandescentes de alta potencia, lámparas mixtas, de mercurio, de sodio de alta presión, que con el avance de la tecnología han sido desplazas debido a su contribución a la generación de gases de efecto invernadero, por su alto consumo de energía eléctrica.
Asimismo, manifiestan que de acuerdo a la ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la cual tiene como objeto principal propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía, los municipios deben promover las acciones de eficiencia energética del sistema de alumbrado público, por lo que deberán de sustituirse mediante otras con tecnología LED, como una contribución de mejoramiento al medio ambiente.
El gobierno municipal mencionó que para el cambio de tecnología LED de las aproximadamente tres mil 070 lámparas o luminarias que actualmente se tienen registradas en el municipio, se requiere de una inversión aproximada de 16 millones 885 mil pesos, según la calidad del producto que se elija, recursos con los que aseguran las autoridades municipales no se cuenta en la actualidad.
Las autoridades municipales reconocen que han recibido una propuesta de diversos inversionistas con interés de llevar a cabo la reconversión del alumbrado público a tecnología LED, en un esquema que puede ser la concesión de dicho servicio, lo que no requeriría de aportación económica del municipio.
Además mencionaron que con ello, la comuna reduciría en el costo de la facturación del suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de energía eléctrica del alumbrado público. Mismo ahorro que se reflejaría en el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que aplica la paraestatal a los ciudadanos.