Juan Augusto Miranda Avilés, director del nosocomio, informó que la puesta en marcha de esta clínica es con la intención de ofrecerle a la mujer en el último trimestre del embarazo y al recién nacido, mejores condiciones, toda vez que la región ha registrado alta incidencia en casos de complicaciones en los embarazos y partos prematuros, e incluso casos de muerte de neonatos en otros años, dijo.
Explicó que la situación es multifactorial, ya que la mujer durante el embarazo presenta problemas infecciosos que provocan el nacimiento prematuro de los bebés, lo que limita el pronóstico y ofrece complicaciones.
Además se han identificado casos de preeclampsia, mismos que se han tenido que derivar a los hospitales que tienen la capacidad para su atención.
El director del hospital reconoció que tan sólo en el último semestre del año pasado fueron 10 mujeres con embarazaros complicados las que se remitieron a diferentes nosocomios con la capacidad para su atención, mientras que en lo que va del año, únicamente se han remitido dos pacientes que han presentado complicaciones en su proceso de gestación.
“Esta clínica viene a ayudar a disminuir el número de partos prematuros, a disminuir o identificar en forma oportuna el riesgo en la mujer embarazada, riesgo que es más marcado en la mujer adolescente, que aquí en la región tenemos muy fuerte el problema de los embarazos en adolescentes, y en la mujer añosa o multigesta”, dijo Miranda Avilés.
Agregó que este programa pretende incidir en la detección oportuna de los riesgos que se presenten y tratar de prevenir y disminuir la complicación al final del embarazo, que ha sido una de las principales incidencias en la región.
El responsable del hospital regional recordó que la edad recomendada para la gestación en la mujer es de los 25 a 35 años, y no debe de haber un embarazo tras otro, sino darle un tiempo de recuperación al organismo para que pueda ofrecerse una mejor recepción del nuevo embarazo y que tenga una evolución adecuada.
Indicó que esta clínica ofrecerá pláticas informativas y de orientación para las mujeres embarazadas, además pretende llevarlas a los planteles educativos.