De esta manera, la Asociación Ganadera de Mazatepec informó que desde hace ya poco más de cinco años se dejó abandonado el mantenimiento de lo que era el rastro municipal de Tetecala, donde se mataban reses y porcinos de la región y actualmente se encuentra fuera de servicio. “No contamos con una regularización de la matanza y se ofrecen proyectos por parte del Gobierno del Estado pero no se concreta nada, además de que las administraciones municipales de Tetecala han abandonado este espacio que beneficiaba a una de las actividades económicas de esta región”, comentaron ganaderos y tablajeros.
José Guadalupe Carnalla Arellano, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatepec, comentó que por parte de las autoridades estatales se busca regular pero no hay ninguna certificación que dé garantía al producto y/o a los animales que son sacrificados.
Por su parte, vecinos de lo que era el rastro municipal de Tetecala –ubicado sobre la calle Matamoros número 53, de la cabecera municipal– aseguraron que persiste la contaminación ante el retiro de los desechos de los animales, ya que actualmente se han percatado que aún practican la matanza, aunque de manera esporádica.
“No tienen ningún espacio donde se depositen los desechos de las matanzas y eso provoca malos olores. Ya no funciona, pero sí hay quienes aún vienen aquí a matar cada tercer día o cada semana y los desechos son abandonados en el lugar”, comentaron los vecinos.
Finalmente, por voz de los propios ganaderos, trascendió que existe el proyecto de construir un rastro regional que cuente con las especificaciones de salubridad, el cual por principio de cuentas se instalaría en Tetecala. Pero, ante la falta de disposición de las autoridades locales, presuntamente se podría construir en el municipio de Miacatlán para atender todo este corredor poniente.