Los quejosos revelaron que esta situación se ha agudizado en los últimos meses, ya que incluso son manadas de caninos que se convierten en un grave problema de salud pública.
Mencionaron que incluso la queja ha se ha hecho pública a través de las redes sociales con la finalidad de que ya sea el municipio o la Jurisdicción Sanitaria la que tome acciones al respecto, pues la contaminación que genera que defecan en banquetas y calles, es uno de los principales factores de riesgo, además de que en algunos casos los animales domésticos son agresivos y podrían atacar a transeúntes, principalmente niños o adultos mayores.
“Y si a eso le agregamos que las larvas contenidas en las heces fecales son altamente resistentes a los efectos del ambiente por lo que pueden sobrevivir, desde meses hasta años en espera de un portador, las niñas y niños menores de ocho años son los más vulnerables a contraer enfermedades transmitidas por las larvas contenidas en las heces depositadas en la vía pública”, relataron.
Destacaron la falta de acciones por parte de la autoridad municipal para erradicar la proliferación de perros en calidad de calle, a través de programas de concientización para dueños de mascotas responsables que a una edad adulta abandonan a sus animales, arrojándolos a la calle de donde se alimentan de lo que encuentran en la vía pública.
Agregaron que incluso hay perros con enfermedades que viven en las áreas públicas, que podría transmitirlas a los humanos, dependiendo de las características que presenten.
Así, los inconformes hicieron un llamado a las autoridades municipales y sanitarias para tomar acciones que permitan reducir la proliferación de perros en la vía pública, la cual no es propia de la cabecera municipal, sino de comunidades también como son Coatetelco, El Rodeo y Xochicalco, entre otras.