Juan Augusto Miranda Avilés, director del hospital regional de Tetecala “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”, informó que pese a que trascendió el mes pasado de que se tienen registrados al menos cuatro casos de pacientes con este virus, en la región no se tiene alerta en el tema.
En relación al virus del dengue, Miranda Avilés mencionó que tampoco se tiene un número de casos relevantes, sin embargo sí se emite la recomendación a las familias para contribuir a las medidas preventivas para evitar que se desarrolle el vector.
Y es que reconoció que debido a las condiciones del clima, se ha vuelto más probable que durante todo el año se tenga el riesgo de la presencia del mosco Aedes Aegypti, portador del dengue que también porta el virus de chikungunya.
“El virus de chikungunya se transmite a través de la picadura del mosquito como el dengue también, afortunadamente en esta región no tenemos ninguna detección de caso propios del área, por lo pronto las medidas de prevención son las mismas que las del dengue el evitar favorecer el desarrollo del mosquito eliminando los espacios donde se puede acumular agua y por ende se pueda reproducir el vector, utilizar repelente, pabellones, mosquiteros, y evitar generar los espacios donde se pueda desarrollar el mosquito”, dijo.
Señaló que la presencia del virus de chikungunya se pudiera registrar mayormente en quienes viajen a otro estado, principalmente en la zona norte del país, sin embargo hasta el momento no se tiene ningún caso detectado.
Agregó que en el tema del dengue la región poniente que comprende los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, sí se han llegado a registrar algunos casos aislados, en lo que va del año, pero por el momento, nada alarmante.
Mencionó que en breve los municipios, centros de salud y las brigadas de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) deberán reforzar las acciones preventivas en el tema para reducir el riesgo de la presencia del mosco transmisor de este virus.