En entrevista, el tesorero municipal, Antolín Escobar Cervantes, reconoció que actualmente en Seguridad Pública sólo cuentan con dos unidades y en malas condiciones con las que los elementos deben recorrer las 17 comunidades. “No tenemos parque vehicular, el recurso para el área es insuficiente y sólo nos permite solventar la nómina y apartar el recurso para el aguinaldo de los policías. Reconocemos que hay necesidades en esta área, por ello la necesidad de recibir el apoyo de las autoridades estatales”, aclaró.
Agregó que debido a esta necesidad el cabildo ya aprobó la compra de un vehículo para esta área. “Se pretendía la adquisición de dos unidades, sin embargo las condiciones financieras de la comuna no nos permiten; por ello, de manera inmediata, se comprará una y posteriormente se gestionará para atender estas deficiencias”, aseguró.
Asimismo, el tesorero municipal no descartó que se busque que el Gobierno del Estado dé en comodato vehículos que puedan favorecer a fortalecer la presencia policiaca en cada una de las comunidades del municipio, debido a su colindancia con los estados de México y Guerrero, puntos considerados como focos rojos por el libre tránsito.
Actualmente, dijo, las dos unidades con las que cuentan los elementos de Seguridad Pública no se encuentran en las mejores condiciones y continuamente presentan fallas mecánicas que, por ende, requiere de inversión, por lo que no se ha logrado brindar un buen servicio en materia de seguridad.
Finalmente, aclaró que debido a las deficiencias de la corporación, la Policía Municipal se ha apoyado con las corporaciones de los municipios vecinos y la Policía Estatal para tratar de garantizar la seguridad.