Un grupo de vecinos de las comunidades mencionadas calificaron dicha acción como un ecocidio en la zona, que está sacrificando la flora de la región, parte de la selva baja caducifolia, sin que se garantice que el daño será resarcido de alguna manera, o bien, si las comunidades recibirán algún beneficio por dicha devastación que se realiza en la zona.
Actualmente la empresa responsable trabaja a la altura del kilómetro 46 de la carretera Temilpa viejo-San Rafael, donde permanece maquinaria removiendo la flora por más de ocho horas al día para lograr liberar el área que será destinada para la construcción de los cuatro carriles de la citada autopista, según señalaron ejidatarios de la región.
Mencionaron que se han eliminado árboles propios de la región y cactus de manera indiscriminada, como parte de los trabajos del proyecto de la autopista Siglo XXI que se conectará a la autopista del Sol. "Supuestamente ese es el progreso, el desarrollo económico, sacrificar más de 40 mil árboles, especies nativas de las región, por reducir aproximadamente 80 kilómetros, que evitarán circular por el municipio de Jonacatepec, Tlaltizapán y Tequesquitengo, para entroncarse directo de la autopista Siglo XXI a la autopista del Sol", citaron algunos inconformes.
Sin embargo, la empresa responsable se negó a brindar información al respecto sobre los permisos correspondientes para realizar estos trabajos, además de que trató de evitar que se fotografiaran los trabajos que realiza la maquinaria en la zona para el retiro de los árboles del área.
Mientras que las autoridades municipales no se encontraron en las oficinas del ayuntamiento.
Según los lugareños, estos trabajos registran un avance considerable y a la fecha al menos ocho kilómetros de la zona han sido liberados de la flora y por ende de la fauna silvestre, sin que ninguna autoridad en materia ambiental informe a la población sobre los beneficios que este proyecto traerá de manera directa a la región.