En visita realizada la mañana de ayer, en conferencia de prensa, Fernández Noroña llamó a los ciudadanos a tres cosas: la primera, a votar el próximo siete de junio; la segunda, a que el día de las elecciones, junto con la boleta, se deposite en las urnas otra boleta –que distribuye el PT- en la que se pide la revocación del mandato del presidente de la república, Enrique Peña Nieto; y la tercera, en caso de ser necesario, realizar una campaña de resistencia civil para deponer al presidente.
“(La revocación de mandato) Está fundamentada en el artículo 39 y 136 constitucionales; el 39 dice que la soberanía radica en el pueblo y que tiene en todo momento el derecho inalienable de cambiar su forma de gobierno, y el 136, dice que si llegara un gobierno contrario al marco constitucional, no vale, y una vez que el pueblo recupere su libertad, la Constitución vuelve a valer y ese gobierno será juzgado junto con quienes colaboraron con él”.
El tercer punto, continuó, es proponer a la gente una rebelión no violenta, una desobediencia civil que obligue a Peña a renunciar. “Estoy convocando a correr a Peña, convocar a elecciones extraordinarias y convocar a un congreso constituyente”.
Destacó que existen muchos agravios a la sociedad, suficientes para pedir la salida del presidente de la república.
Asimismo, manifestó su apoyo a los candidatos del PT –varios de ellos ahí presentes-, en especial a la candidata a la diputación federal al IV distrito, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, a la que identificó como “compañera destacada de lucha”.
“Esta es una zona donde los cañeros están muy mal, y deben voltear los ojos a una representación que sea verdaderamente a su favor, como lo es la de Tania Valentina. Debemos ganar este cuarto distrito, Tania es una buena candidata, estaré dos días con ella apoyándola, lo mismo que a los candidatos del PT”.
Por su parte, Tania Valentina Rodríguez Ruiz suscribió las propuestas de Fernández Noroña para las próximas elecciones.
Criticó la situación que se vive en el país con las reformas del gobierno federal que está privatizando muchos sectores, que están afectando a la población. Se refirió a los recibos de luz que están llegando cada vez más caros y “lo más preocupante”, que el gobierno y sus partidos afines quieren privatizar el agua.
“El Partido de Trabajo ha sido sensato con el pueblo, ha votado en contra de las reformas. Estamos luchando para llegar a la cámara federal, por ello pedimos que los ciudadanos analicen su voto para que tengan diputados federales responsables”.
Es importante, prosiguió, que en la cámara federal haya representantes que no sean eco de lo que está pasando con Peña Nieto. “¿qué va a representar la candidata del PRI (a la diputación federal) o de otros partidos con Peña Nieto?, ¿van a votar en contra del presidente de la república?”, cuestionó.