En conferencia de prensa, Medina Villagómez mostró el cheque que le entregó el Impepac por $64,639.01, aproximadamente la mitad de lo que le corresponde, para realizar su campaña.
“Por fin, después de tantas vueltas que nos han traído, hemos recibido los recursos. Se supone que nos darán una cantidad similar, pero no sabemos para cuándo”, expuso.
Destacó que no conoce cuánto estén manejando los partidos, pero para una campaña, es una cantidad “bastante pequeña”, aunque afirmó que se sujetará a lo que le den de manera oficial, más algunos recursos de inversión privada, en su campaña.
El candidato hizo énfasis en que de hecho, al principio, el Impepac le negó el registro como candidato independiente, porque no contaba con un número de cuenta bancaria. Dijo que a pesar de que se le explicó al instituto que abrirla llevaba tiempo y era un asunto de los bancos, sin ninguna consideración le negaron el registro. “Al no presentar un número de cuenta bancaria, nos dio de baja, por lo que tuvimos que apelar a los tribunales federales, que nos repusieron la candidatura”.
Paradójicamente, prosiguió, ahora que tienen ya una cuenta bancaria, debidamente requisitada, para recibir los recursos del Impepac, resulta que ignoran la cuenta y en lugar de depositarles, les entregan un cheque (el pasado cuatro de mayo), además, con la advertencia de que no lo cobraran sino 48 horas después.
“Lo que nos molesta es que primero aplican la ley de manera súper estricta, en el sentido de que no nos dieron ni un día después para entregar el número de cuenta del banco y eso nos desgastó, por una parte, yendo a la apelación y por otra, de las seis semanas que teníamos para recabar firmas nos quitaron cuatro. Nos trajeron muchos contratiempos mientras resolvía el tribunal federal y hoy, de manera incomprensible, con una gran ligereza, el Impepac nos da un cheque, que en lugar de depositarlo mediante transferencia electrónica, que es lo lógico, para que haya transparencia, nos lo entrega y ya, ¿qué equidad hay entre una decisión y otra?”.
Además, dijo, ni siquiera les informaron que ya estaba el cheque, sino que otra candidata independiente se los informó.
“Hago una invitación al Impepac, para que, si fueron electos como consejeros para que haya equidad, realmente la apliquen”.