Agregó que actualmente la situación económica de los horticultores ha sido complicada, por el incremento de costos de consumo y del traslado del producto, ya que la mayor parte del mercado es el Estado de México. “La situación económica en el sector sigue siendo complicada sin el apoyo del gobierno del estado, no estamos considerados dentro de algún sector, tenemos fechas donde se mejora la actividad, como fue el caso de la Semana Santa que las ventas se vieron incrementadas en más de un 30% y que con ello hay un suspiro (sic) a los bolsillos de los productores”, dijo.
Los productores de plantas de ornato mencionaron que durante este fin de semana se prevé un repunte que permita mejorar la actividad, descartando que por las fechas se registren incrementos excesivos en el producto de ornato.
Entre las diferentes especies que más se comercializan en esta fecha –dijo- están las rosas, alcatraces, girasoles, gerberas, entre otras, las cuales tienen mayor demanda con motivo del festejo del Día de las Madres.
El productor reconoció que la venta directa será únicamente durante este fin de semana, sin embargo posteriormente volverán a buscar opciones de comercialización en volumen que permita mantener la actividad. “Buscar más y mejor mercado para seguir promoviendo y cultivando la planta de ornato, ya que después del Día de las Madres las ventas caerán a más de un 50%”, apuntó.