Armando Molina Nava, personal de PC municipal, informó que fue desde la mañana de este martes cuando los vecinos reportaron el incendio por lo que procedieron a sofocar el fuego con dos pipas con una capacidad de 10 litros cada una, sin embargo, para el medio día de este martes el fuego ya había consumido hasta un 90 por ciento de los desechos almacenados en las aproximadamente ocho hectáreas del predio.
De acuerdo a la información del personal de PC, el predio que se ubica en el camino de terracería que comunica a la comunidad de San Gabriel Las Palmas con la comunidad de Miahuatlán, presuntamente es propiedad del actual diputado local, Alfonso Miranda Gallegos, quien utilizó este espacio durante su administración como alcalde como basurero a cielo abierto y a la fecha no había sido remediado el espacio.
Benjamín Leo Reyes, coordinador de PC, confirmó que fueron alrededor de ocho elementos del área los que se abocaron a los trabajos para controlar el incendio, sin embargo, aún requieren de maquinaria para remover los desechos y poder así eliminar los fuegos internos y cumplir con sofocar el fuego.
De acuerdo a las primeras impresiones del personal de PC refieren que se cree que el fuego pudo haber sido provocado, ya que al parecer se prendieron de manera simultánea las cuatro esquinas y la parte del centro de los desechos, por lo que se analizará a través del área jurídica deslindar responsabilidades.
Además, mencionaron que esta es la segunda ocasión que se incendia este predio en fechas similares, sin que la autoridad ambiental competente deslinde responsabilidades.
Finalmente reconocieron que para los trabajos son insuficientes las dos pipas para lograr controlar el fuego, además de la falta de maquinaria para remover la basura, sin embargo, el siniestro no había sido reportado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).