En un evento oficial que tuvo lugar en el municipio miacatlense, la secretaria de salud Vesta Richardson López Collada dejó claro que gracias a la vacunación se han evitado aproximadamente dos y medio millones de defunciones cada año a nivel mundial, ya que dijo: “Las vacunas no sólo ayudan a salvar vidas, sino que también las transforma porque brindan a los niños y a las niñas la oportunidad de crecer sanos”.
Agregó que este programa cuenta con 14 diferentes vacunas y es uno de los programas más completos de América Latina, lo que permite la prevención de enfermedades infecciosas.
La secretaria reconoció que únicamente la vacuna de rotavirus aún no ha llegado a la entidad. “La adquisición y distribución es federal y a veces falla la eficiencia del sistema, sufrió un atraso importante, viene retrasada, pero ya nos informaron que el lunes llega al estado, para el martes ya estará tratando de que esté distribuida en todo el estado”, garantizó.
En relación a la confiabilidad y la seguridad de las dosis de vacunas que se aplicarán en esta Segunda Semana Nacional de Salud, López Collada dijo que las situaciones que ocurren generalmente son errores humanos. “Lo que nos comentan es que hubo error humano, que hubo una contaminación externa de un lote en especial, pero las vacunas son absolutamente seguras, son las mismas que se venden en el sector público y el privado, cuentan con el análisis y liberación de todas las vacunas que llegan al país por parte de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la cual está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso garantiza que las vacunas son seguras para el país”.
Por su parte Ángela Patricia Mora González, directora general de los SSM, mencionó que los objetivos son la vacunación con la vacuna contra la polio Sabin tipo oral para niños de seis meses a cuatro años de edad. Además se completarán esquemas de vacunación a menores de un año de edad, tales como la de antirrotavirus, hepatitis, antineumococo y pentavalente.
También a las niñas que cursan quinto grado de primaria o que tienen 11 años de edad se les aplicará la segunda dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), además se le aplicará la vacuna contra tétanos, el refuerzo contra sarampión y rubéola en primero de primaria.
Agregó que al año los SSM aplican un millón de vacunas combinando el programa permanente y las tres semanas nacionales que se realizan en el país durante el año.
La Semana Nacional de Salud contará con la instalación de mil 97 puestos de vacunación, participarán 449 vacunadores y 670 voluntarios del 23 al 29 de mayo.