Las autoridades municipales reconocieron que no existe participación ciudadana para emprender actividades encaminadas a apoyar a las mujeres de la región, por lo que no logran activar debidamente una oficina dedicada sólo para este propósito.
Pese a los índices de violencia que se registran a nivel estatal (los municipios de Miacatlán y Coatlán del Río son los que presentan mayor número de mujeres maltratadas), las instancias no se encuentran operando, bajo el argumento de que las mujeres se niegan a denunciar a sus agresores.
“La gente ni siquiera se lleva los trípticos que se proporcionan aquí para que soliciten ayuda o conozcan los servicios que el instituto ofrece a quienes llegan a sufrir de algún tipo de agresión, ni mucho menos participan en talleres o conferencias encaminadas a la autoestima del sexo femenino”, reconocieron regidores de la comisión de ambos municipios.
En el caso del municipio de Coatlán del Río, el regidor de la comisión de Equidad de Género, Ismael Urrutia, reconoció que el área no ha sido integrada, ni mucho menos cuentan con algún antecedente de la administración anterior. Sin embargo, aseguró que en breve estarán trabajando en la integración de una instancia de la mujer y sobre todo, la elaboración un censo sobre la calidad de vida de las mujeres en este municipio que les permita ofrecer los servicios que promueve el instituto.