El grupo de habitantes mencionó que en reiteradas ocasiones la cronista de la comunidad Teódula Alemán Cleto, fundadora del Centro Cultural Tlanchana, ha insistido con las autoridades estatales para la construcción de una casa de la cultura que permita que los jóvenes y habitantes del lugar desarrollen diferentes actividades artísticas y culturales que promuevan las raíces que dan identidad a esta comunidad indígena.
Mencionaron que desde hace ya más de cuatro años, los talleres que logran traer a la comunidad se imparten en diferentes sitios que se consiguen, incluso en domicilios de particulares, ya que no hay un lugar adecuado para ello.
Recordaron que el mandatario estatal Graco Ramírez, el año pasado, cuando visitó a la población reiteró -ante cientos de habitantes- que se construiría una casa de la cultura en la localidad, pero a más de un año no se ha concretado.
“La maestra Teódula Alemán, ‘mamá Teo’ como se conoce en la comunidad, nos ha dicho que ha insistido todo el tiempo, pero se le dice que no hay recursos económicos para ello y a la fecha se sigue en las mismas condiciones, buscando espacios, acondicionando lugares para la impartición de talleres de música, danza, de actividades manuales, clases de la lengua náhuatl, entre otros”, dijeron los inconformes.
Recordaron que esta solicitud tiene más de nueve años y en ningún momento los gobiernos han cumplido con el compromiso y las promesas que hacen a la comunidad.
El grupo de pobladores reconocieron que en la comunidad actualmente se tiene un aula en malas condiciones y sin posibilidades para su reconstrucción o rehabilitación, ya que ha permanecido en desuso por aproximadamente nueve años, estructura que según expertos en la materia es obsoleta y de riesgo para su uso.
“La maestra Teódula Alemán nos ha informado que ya se contaba con el proyecto ejecutivo desde hace cuatro años, pero el cambio de gobierno estatal haya interrumpido la consolidación del proyecto, ya que a dos años de la administración de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu no se haya concretado, cuando se confirmó que ya existe un proyecto ejecutivo, el dictamen de riesgo y el presupuesto requerido para su consolidación”, citaron.
Por ello, una vez más hicieron un llamado al gobierno del estado para cumplir con los habitantes y designar recursos que permitan la construcción de la casa de la cultura.