Lo anterior es parte de un proyecto a nivel nacional que la UNAM ha venido desarrollando en diferentes estados de la República mexicana, este servicio llega a todas las familias de escasos recursos, porque quienes reciben estos beneficios no pagan absolutamente nada.
Serán más de 800 los pacientes que se atenderán diariamente de un total de cuatro mil tratamientos que se otorgarán a quienes viven en Puente de Ixtla, los cuales son ofrecidos por 15 pasantes de la carrera, 4 jóvenes de especialidad, 3 del área de odontopediatría y 1 de endodoncia.
La campaña odontológica fue gestionada por Javier de la Fuente Hernández con el objetivo de incorporar a los alumnos que están estudiando la especialidad y que en forma altruista vienen y apoyan, comentó Arturo Saracho Alarcón, secretario de Relaciones Estudiantiles de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Todo paciente que solicita los servicios médicos pasa por un filtro, admisión e historial clínico, se evalúan sus signos vitales y posteriormente se les realiza una limpieza o profilaxis, según sea su caso, posteriormente pasa al área de eliminación de caries, o bien si se requiere de una extracción, o algún tipo de corona, para la protección del diente, es así como se manejan este tipo de campañas dentales, realizadas por los alumnos de la UNAM.
Es una muy buena oportunidad para que la gente acuda a este tipo de servicios, ya que como antes mencionamos, para algunas personas son inalcanzables por los costos que representan. Saracho Alarcón refirió que éste es un programa que ya se viene trabajando durante 15 años en el DIF estatal Morelos, con el que prácticamente se han visitado todos los municipios del estado.
A los pacientes que visitan este tipo de campaña, se les hace obsequio de un instructivo dental que fue diseñado por la misma Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, una pasta de dientes, cepillo dental y un enjuague bucal. Por otra parte, se da garantía de que todos los instrumentos son altamente desinfectados por la norma oficial, ya que en cuestión de infecciones son muy rigurosos.
Correspondió a la presidenta del DIF, Érika Ponce Ocampo, inaugurar estos trabajos y expresó “Me siento muy contenta, porque gracias a esta campaña mucha gente obtendrá un importante apoyo en su economía familiar, ya que el servicio es totalmente gratuito, para todas las edades y no necesita ningún tipo de requisito”. También exhortó a la población a acudir y a atenderse en su higiene bucal.