Cerón Ayala aceptó que para lograr solventar el gasto corriente del SAP se requiere de un ajuste en las tarifas del agua potable, además de la regularización de los usuraos morosos; rezago que asciende a poco más de un millón 500 mil pesos, equivalente a un 35 por ciento del padrón de usuarios del servicio, que suma un total de cinco mil 900 tomas de agua potable, tan sólo de la cabecera municipal.
Sin precisar el monto del aumento a la tarifa, el director del SAP mencionó que sería en aproximadamente cinco meses cuando se determine la situación y se defina el método a seguir en cuanto a la designación de cuotas. “Se analizará la situación, pero se está considerando que dependa del uso del líquido por parte de cada usuario. Sin embargo, estaremos realizando juntas con los organismos descentralizados a fin de llegar a un consenso sobre el incremento de las tarifas”, dijo.
El funcionario reconoció que debido al adeudo que tienen con la CFE ya se ha cortado el suministro de energía en dos ocasiones, y recientemente dejaron sin servicio a los usuarios que se sirven de los pozos de Emiliano Zapata y Guadalupe Victoria. “Un 75 por ciento de lo recaudado en el área se destina para el pago de energía eléctrica, faltando así recursos para solventar el mantenimiento de tuberías y demás gastos que se generan en el área. Por ello la necesidad de aplicar estrategias para abatir el rezago y, a su vez, establecer una cuota justa por el servicio que se brinda”, aseveró.