Rosalinda Tamayo Castro, presidenta del voluntariado del hospital regional, mencionó que desde hace ya tres semanas que acudió al hospital la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada se le hizo extensiva la solicitud de retomar y dar seguimiento a la necesidad de concretar el proyecto de construcción del albergue para los familiares de los pacientes que se encuentran hospitalizados, ya que todos se quedan afuera de las instalaciones padeciendo las inclemencias del tiempo.
“Ya durante la reciente visita de la secretaria de salud se le comentó la situación, fue un compromiso del gobernador el estado, y estamos insistiendo para que en breve se concrete, ya que definitivamente es necesario y urgente, pues hay personas que vienen de lejos y les es complicado estar yendo y viniendo para asearse, descansar y regresar a cuidar a su familiar enfermo”, explicó Tamayo Castro.
Recordó que el hospital regional de Tetecala brinda atención a habitantes de los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río e incluso de municipios aledaños al Estado de México y Guerrero, por su colindancia.
La presidenta del voluntariado señaló que actualmente los familiares pasan las noches en las jardineras o banquetas del área de urgencias del hospital para estar pendientes de sus familiares, pero sobre todo por el gasto que representa trasladarse a su domicilio y regresar al siguiente día, ya que en su mayoría son familias de escasos recursos.
“Es necesario ya que permanecen afuera, padeciendo las inclemencias del tiempo, con frío, con lluvias, con el riesgo de que también se enfermen”, dijo.
Indicó que por parte de la titular de salud en el estado existe el compromiso de dar seguimiento al proyecto y que se definan los recursos económicos para ponerlo en marcha a la brevedad, con el propósito de que los familiares de pacientes hospitalizados cuenten con un lugar para descansar, asearse y pasar la noche durante el tiempo en que permanezca hospitalizado su familiar.