En entrevista, los trabajadores despedidos mencionaron que desde la semana pasada, un día después de las elecciones, personal del área jurídica notificó de manera verbal el despido, hasta ese momento, de 14 trabajadores de diferentes áreas, bajo el argumento de falta de recursos económicos, y que la instrucción era por órdenes del alcalde perredista Sergio Arias Carreño.
“Nos notificaba Claudia Cejudo que por órdenes del presidente estábamos despedidos que por la falta de recursos. Sin embargo sabemos el motivo, ya que todos a los que nos están despidiendo, somos personas que no participamos o simpatizamos por el candidato del presidente municipal Ignacio Longares Flores. Ahora se nos despide sin liquidación y sin ninguna explicación, de manera injustificada”, señalaron los ex trabajadores.
Agregaron que a algunos se les notificó desde el lunes 8 de junio que ya no se presentaran a trabajar al día siguiente, pero todo de manera verbal. A otros se les notificó el día martes 9 y hasta lunes fue despedida una persona más, pero en todos los casos se estuvieron presentando en el ayuntamiento en su horario laboral normal (de 8:30 a 16:30 horas), para evitar que se les acusara de abandono de trabajo, al no haber ningún documento que sustentará su baja.
Araceli Bahena Estrada, quien estaba adscrita al área de desarrollo social como auxiliar, explicó que ni siquiera la quincena les pagaron. “No se nos da ninguna explicación, ni se nos liquida. Se nos dice que si queremos demandar que estamos en nuestro derecho, pero no nos dan ningún documento. No queremos reinstalación, lo único que queremos, es que se nos liquide conforme a la ley porque ellos nos están despidiendo”, dijo.
Aseguraron que se está contratando a gente nueva, “en algunos lugares ya hay gente nueva, por eso no podemos creer es la falta de recursos, sabemos que a quienes están contratando son compromisos políticos que hicieron durante la campaña del candidato del presidente, quien ya regresó a ocupar sus funciones como secretario municipal y nuestro despido fue por no haber votado, ni apoyado, a su candidato”, insistieron.
Los ex trabajadores exigieron al edil darles una explicación y sobre todo con liquidarlos conforme a la ley, “que nos dé la cara, que recuerde que gracias a nosotros tiene el cargo de presidente, somos trabajadores y hay una ley que nos protege y lo único que exigimos es lo que nos corresponde”, enfatizaron.
Entre los trabajadores despedidos están auxiliares de áreas, choferes de servicios públicos, que en su mayoría los sueldos quincenales de este grupo de ex empleados oscilan entre mil 550 a mil 650 pesos, en sólo dos casos los salarios son de poco más de dos mil pesos quincenales.
Finalmente, trascendió que se prevé continúen los despidos de la administración municipal, mientras tanto el grupo de 14 ex trabajadores inició el proceso laboral correspondiente en contra de la administración municipal.
Hasta el momento no hubo versión oficial, por parte de las autoridades municipales, sobre los despidos de trabajadores.
También en el ayuntamiento de Mazatepec comenzaron los despidos después de las elecciones
Del mismo modo trascendió que el presidente municipal de Mazatepec, Salvador López Mata, inició el despido de al menos diez trabajadores de la administración municipal, ante la falta de recursos económicos para solventar el pago de la nómina.
El regidor de Hacienda Jesús Toledo Ochoa confirmó que desde la semana pasada comenzaron despidos que habían sido programados y determinados por cabildo, debido a la situación financiera por la que atraviesa la comuna.
El funcionario municipal descartó que esta situación se atribuya a los resultados del proceso electoral, ya que la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del mismo partido del alcalde en turno, no resultó favorecida. “Estos despidos ya estaban acordados mediante cabildo, se nos dio a conocer la situación financiera, por eso se determinó recortar la nómina”, dijo Toledo Ochoa.
Reconoció que aunado a esta acción, continúan los descansos quincenales sin goce de sueldo, como parte de estrategias financieras de la comuna.
“Se estará analizando la situación para determinar la liquidación que se le dará a cada trabajador, fue un acuerdo de cabildo que se busque darles lo que por ley les corresponde para evitar que se inicien procesos legales en contra del ayuntamiento”, finalizó.