En entrevista, el tesorero municipal insistió que el municipio enfrenta una complicada situación financiera, por lo que resulta imposible hacer frente al conflicto laboral que existe entre la comuna y el sindicato. “El sindicato tiene una demanda muy alta, la verdad es que es inalcanzable, son montos laborales que ninguna administración aún sana, financieramente hablando, podría cubrirlos inmediatamente”, señaló.
Reiteró que la administración municipal recibió más de cien demandas laborales, equivalentes a más de 65 millones de pesos en laudos, de los cuales a la fecha se han pagado 20 millones en los tres años, teniendo aún alrededor de 40 millones de pesos en laudos, pendientes, y tres órdenes de destitución directa de los integrantes del cabildo, apuntó.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Amacuzac, José Luis Bahena Delgado, aseguró que en los dos años de la administración actual se ha presentado a los integrantes del cabildo tres propuestas, donde incluso se condonaba el cincuenta por ciento de lo correspondiente a los laudos laborales de los 32 agremiados, con pagos diferidos, una vez que se diera la reinstalación, sin embargo, en ninguna de las propuestas –dijo- se recibió respuesta.
“Por nuestra parte estuvimos en la mejor disposición de resolver el problema del despido injustificado que se registró en el mes de noviembre del 2012, de manera irresponsable, sin embargo, a esta administración simplemente no le importó, hoy dicen que es una deuda impagable, sin embargo, es una deuda que ellos generaron por la falta de interés de resolver el conflicto laboral”, declaró Bahena Delgado.
Insistió que el gremio sindical continúa con el proceso ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y están a la espera de la intervención de la Secretaría del Trabajo para resolver el conflicto laboral originado por las propias autoridades municipales.