Abel Galicia Santana, presidente de la Unión de Pescadores de Coatetelco y El Rodeo, dijo que él y sus compañeros están decepcionados de haber solicitado un apoyo al Ejecutivo estatal, ya que esto únicamente les trajo problemas y afectó su actividad económica.
“Estamos muy debilitados, muy cansados con el problema que tenemos con lo de las nuevas embarcaciones que ya se tenían que haber entregado desde el mes de noviembre del año pasado y actualmente tenemos problemas con la documentación que exige Conapesca, quienes nos han estado cambiando de conceptos y que no vemos el fin para concretar los trámites y actualmente nos quieren quitar el permiso de pesca e iniciarnos un procedimiento legal, acusándonos de no comprobar el recurso económico destinado para este fin”, señaló.
Por ello, hizo un llamado al gobernador Graco Ramírez para intervenir en el tema y que les permita regresar a realizar su actividad pesquera en ambas lagunas (El Rodeo y Coatetelco) aunque ya no reciban ningún apoyo. “Pedimos la intervención del gobernador, la petición se la hicimos a él, por eso queremos que intervenga, las lanchas ahí están. Conapesca pide la devolución del dinero, pero no podemos devolverlo porque ya se pagó, las lanchas existen, están. Lejos de ayudarnos, nos generó problemas en lugar de beneficiarnos, ya no tenemos siembra, nos están amenazado con evitar que sigamos pescando, definitivamente ya nos ha traído muchos problemas”, enfatizó Galicia Santana.
Agregó que en Conapesca, Ricardo Ramírez Pérez, jefe del departamento de Salud Animal y encargado de la dirección general de ganadería y acuacultura, ha amenazado a los pescadores con iniciarles un procedimiento administrativo por la falta de comprobación de recursos. Además de que les han negado la venta de organismos para siembra y se les ha negado renovar el permiso de pesca por parte de la delegada de la dependencia Yajaira Blanquel Rojo.
“Nos han dicho que estamos a punto de perder el permiso de pesca y ya hicimos una primer siembra de 50 crías en la laguna de El Rodeo con una inversión de seis mil pesos, pero nos están notificando que ya no se nos van a vender más crías hasta que no se arregle este problema. Yo habló y me dicen que están atendiendo el problema, pero así nos tienen, ya pasaron seis meses y no se concreta nada y ya incluso uno de los beneficiarios murió esperando recibir su lancha. No podemos solicitar nada, ni la vigilancia, ni más producto porque no se nos darán nada hasta que se determine la situación”, explicó.
El representante de los pescadores organizados aseguró que el problema lo generaron ellos, al haber pedido un apoyo al gobernador, luego de diez años de no recibir nada de los gobiernos. “Nuestro único pecado fue pedir lanchas al gobernador cuando visitó la comunidad hace un año, él quedó en ayudarnos, pero esto nos ha traído más problemas que beneficio. Las lanchas no se nos han entregado, están en bodegas, ellos dicen que nos estamos quedando el dinero y no se había destinado para las lanchas, cuando hemos tratado de cumplir. Nosotros dependemos de esta actividad, invertimos nuestro patrimonio y hoy nos quieren dejar sin nuestro trabajo por tratar de contar con mejores herramientas para la pesca”, aseveró.
Señaló que la bióloga Yajaira Blanquel y Ricardo Ramírez les han dicho en reiteradas ocasiones que tiene un problema, “han venido con amenazas que podemos tener problemas legales, pero las facturas están, las lanchas están y sólo nos están retrasando en nuestra actividad”.
Los pescadores incluso han señalado que la actuación de los funcionarios de la dependencia federal tiene tendencia a afectar a su agrupación, ya que se les han puesto muchas obstáculos, hasta se cree que estarían apoyando a pescadores furtivos, quienes también se han aprovechado de la situación para extraer su siembra, “mientras que nosotros estamos cumpliendo con el mantenimiento a las lagunas en tiempo y forma”, subrayó.
Cabe mencionar que el proyecto denominado Modernización de Embarcaciones Pesqueras Menores consideraba la adquisición de 18 lanchas de fibra de vidrio, para sustituir el mismo número de embarcaciones de madera que actualmente utilizan los pescadores, con una mezcla de recursos, de los tres niveles de gobierno y el beneficiario, con un valor unitario de 10 mil 500 pesos; las cuales a la fecha no han sido entregadas por falta de permiso para su uso en ambos embalses de la localidad, según relevaron los beneficiados.