Margarita Cárdenas Nava, presidenta de la Sociedad de Promotores Turísticos de Coatetelco, lamentó la falta de apoyo por parte del gobierno municipal en turno, ya que a la fecha, en materia turística, no hay apoyo para la comunidad.
Agregó que el sector y la comunidad en general tienen diversas necesidades desde el tema de infraestructura, servicios y acciones que permitan detonar el turismo de la comunidad a fin de reactivar la economía del lugar, sin embargo, no se cuenta con el apoyo de las instancias para lograr obtener el impulso necesario.
Cárdenas Nava refirió que en el tema de los palaperos se tienen necesidades de infraestructura y servicios básicos como el caso del drenaje y agua potable, además de la publicidad y la promoción de los diferentes atractivos que tiene la comunidad para el turismo nacional y extranjero.
Reconoció que por parte de la Secretaría de Turismo se han brindado capacitaciones a los prestadores de servicio en los temas de calidad, servicio, atención a clientes, manejo de web y planes de negocios, sin embargo no se ha logrado consolidar un proyecto que permita identificar el producto que se ofrecerá para impulsar una campaña mediática para el sector turístico.
Los prestadores de servicios de la comunidad aseguraron que a más de dos años de la administración municipal del alcalde Sergio Arias Carreño, no han recibido ningún apoyo, mucho menos se les ha invitado a integrarse a los programas que ofrecen los gobiernos federal y estatal, “el ayuntamiento nos han apoyado, no se nos integra a sus programas o proyectos, no se gestionan ni programas ni recursos para el sector turístico de la comunidad, nos tachan como conflictivos, como desorganizados, pero en repetidas ocasiones hemos sido engañados y eso nos ha desanimado, a dos años y medio de la administración municipal la regidora de turismo, María del Carmen Sotelo Franco no se ha acercado al sector, no se tiene considera a Coatetelco, no conoce nuestras necesidades, no nos ha escuchado, a pesar de que el turismo es una de las principales actividades económicas de la comunidad”, reconocieron prestadores de servicios.
Aseguraron que por su parte, buscarán el apoyo de manera directa ante la Secretaría de Turismo a fin de detonar el turismo de la comunidad y con ello reactivar la económica que ha permanecido estancada.
Comentaron que incluso este año la edición décimo cuarta de la Feria del Pescado no se logró tener el impacto esperado, incluso tuvo menor afluencia que el año anterior, dijeron.
Mencionaron que tan sólo lo palaperos generan más de 100 trabajos directos, además de los indirectos, mismos que se ven amenazados por la poca afluencia de visitantes, ante la falta de promoción y publicidad para el sector turístico de la comunidad indígena.