Rosbelia Benítez Bello, delegada en Morelos de la CDI indicó que como resultado del trabajo coordinado entre los diferentes sectores de la comunidad indígena de Coatetelco, se analizaron las posibilidades de los programas de la dependencia a su cargo para lograr apoyar a uno de los sectores económicos más necesitados de la comunidad a través del financiamiento de proyectos productivos.
Reconoció que los palaperos que se ubican en el muelle a orillas de la laguna de la comunidad, han sido uno de los sectores con mayor demanda, y se han quejado de la falta de apoyo por parte de los gobiernos estatal y local para el mejoramiento de sus espacios, pero sobre todo para la difusión de su actividad que permita atraer a los turistas.
“En base al sentir de quienes se dedican a esta actividad, en breve estaremos entregando proyectos productivos por parte de la CDI a cerca de 12 palaperos por el orden de los 50 y 100 mil pesos, para contribuir en mejorar los restaurantes de esta laguna, entre los proyectos tenemos la rehabilitación de sanitarios, cocinas y compra de mobiliarios”, explicó la delegada federal de la CDI.
Dejó claro que este apoyo es en una primera etapa, siempre que los beneficiados cumplan con los lineamientos del programa, para continuar la gestión de recursos que permitan seguir apoyando al resto de los restauranteros, dijo.
“Por primera vez se estarán otorgando estos apoyos en una primera etapa a los palaperos de esta comunidad indígena, ya que estos recursos son dentro de los apoyos que se les otorgan a las comunidades indígenas, para el desarrollo económico de su gente”, apuntó.
Finalmente mencionó que será en aproximadamente dos semanas cuando se estén entregando estos apoyos en una primera etapa.