Miacatlán.- Los pobladores y prestadores de servicios de la comunidad indígena de Coatetelco de esta localidad se dijeron relegados por las autoridades de gobierno, tanto del municipio como principalmente por parte de la Secretaría de Turismo, ya que incluso no aparecen en el mapa turístico. Así lo señaló Jorge Agustín Rosal Díaz, presidente de los restauranteros de la laguna, conocidos como “palaperos”.
En entrevista, el representante de poco más de 40 palaperos indicó que a pesar de ser la zona turística con mayor afluencia en la zona poniente del estado, han sido relegados por las autoridades de gobierno, ya que carecen de promoción turística por parte de la dependencia estatal, además de la falta de información oportuna de los apoyos que los tres niveles de gobierno ofertan para este sector en la entidad.
Rosal Díaz mencionó que al igual que otros pobladores organizados coinciden en el abandono en que se encuentra la comunidad, donde incluso han sido engañados por parte de quienes se dicen gestores, e ignorados por las instancias de gobierno, como es el caso del municipio, donde la regiduría de Turismo, en más de dos año no se acercó al sector de los prestadores de servicio de la comunidad.
El presidente de los palaperos dijo que aunado a que no aparecen en el mapa turístico, carecen de vigilancia suficiente tanto para la zona de El Muelle, como para el resto de las colonias de la comunidad.
También –dijo- registran la falta de alumbrado público para la zona de palapas en el circuito vial y en el camino (de recién rehabilitación) que conecta a ambas lagunas.
“Tampoco somos beneficiarios de ningún programa o crédito que nos ayude a mejorar su actividad, por parte del municipio no se nos informa la apertura de ventanillas, no se nos promueven programas, ni mucho menos se nos dan a conocer las convocatorias”, apuntó. Rosal Díaz aseguró que en la comunidad han buscado unificar esfuerzos que permitan mejorar las condiciones del sector, sin embargo, no ha sido suficiente, finalizó.