El grupo de vecinos que solicitó el anonimato por temor a represalias, principalmente de los uniformados, señalaron que durante estos dos últimos meses se ha incrementado el robo a transeúnte, a mano armada, y a casa habitación en el corredor poniente, desde el municipio de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y hasta Coatlán del Río.
Mencionaron que difícilmente se ha logrado la intervención oportuna del Mando Único para evitar los robos, principalmente a transeúntes, donde existe mayor temor por parte de la ciudadanía ya que en la mayoría de los casos han sido a mano armada, despojando a las personas de sus pertenencias de valor y dinero que portan con ellos.
Mientras que el robo a casa habitación se registra a cualquier hora del día, aprovechando la ausencia de los moradores, sin que ninguna autoridad encargada de la seguridad lo pueda impedir.
Los lugareños revelaron que incluso el pasado primero de julio fue detenido un menor de edad que estaba asaltando con arma blanca a una mujer a plena luz del día, en la calle Amacuzac, colonia Justo Sierra, del municipio de Mazatepec, ya que la fémina logró identificar al sujeto que la despojó de su teléfono celular. “Sin embargo, estos episodios son recurrentes, asaltan a estudiantes, a comerciantes, a mujeres amas de casa, a maestros, doctores, y nadie hace nada, el Mando Único definitivamente no está dando las garantías necesarias a la ciudadanía”, señalaron.
Por ello, hicieron un llamado al comisionado de Seguridad Pública responsable de la estrategia de seguridad del Mando Único para verificar el trabajo en la región poniente y dar certeza a la ciudadanía de que habrá resultados.
“En ocasiones no queremos ni denunciar, porque los propios policías nos amenazan, nos identifican y lejos de sentir tranquilidad tememos más por nuestra seguridad y la de nuestras familias”, citaron.