Las autoridades locales confirmaron que la promoción de la concesión del servicio de alumbrado público para los municipios a través de la empresa “NL Technologic S.A. de C.V.” es por parte del Idefomm, quien realiza el contacto entre los cabildos y la empresa para la presentación del proyecto.
En entrevista, el tesorero municipal de este lugar Sebastián García Ávila confirmó que el Idefomm les hizo la invitación para formar parte de un proyecto de alumbrado público, recibiendo una explicación extensa sobre el tema, el cual fue considerado por el cabildo como proyecto viable, independiente que hay una concesión para una empresa en particular, dijo.
Dejó claro que será el Congreso del estado el que decidirá si le autoriza al municipio este proceso a la empresa que sea o no, determinación que acatará la administración municipal.
Explicó que al inicio de la administración Amacuzac no tenía lámparas en el alumbrado público. “El proyecto que se presentó al cabildo es un proyecto total, que integra la sustitución de los focos de vapor de sodio de 70 watts que actualmente tenemos en el municipio, por lámparas led con un watts (sic) de hasta 60, lo que permitiría disminuir el consumo del suministro”, dijo el tesorero municipal.
Agregó que la empresa regiomontana además ofrece conexión de wifi en cada una de las lámparas para garantizar la conexión de internet, así como la instalación de diez cámaras de videovigilancia con un centro de control en las instalaciones de la base policíaca del municipio para mayor seguridad, lámparas con características antirrobo, con blindaje tipo uno, y se garantiza su mantenimiento.
“El cabildo considera un proyecto viable, de una empresa de Monterrey que viene a arriesgar su capital, si hay otras empresas que ofrezcan lo mismo o algo más se podrían considerar”, refirió.
Aclaró que el proyecto considera la integración de un fideicomiso a través del cual se estarían manejando los recursos, sin embargo reconoció que el municipio continuaría erogando el gasto por concepto de consumo de energía eléctrica, “la empresa garantiza la infraestructura y el mantenimiento del mismo, además de los servicios adicionales ya mencionados”, apuntó.
Trascendió que actualmente el municipio registra un padrón de dos mil 600 lámparas de alumbrado público, del cual el 60% está funcionando, el 30% restante es obsoleto; por este concepto la comuna eroga mensualmente de entre 180 mil a 200 mil pesos.
Cabe mencionar que en la región surponiente, nueve de los diez municipios de la región: Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Tetecala, Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Zacatepec, buscan consolidar la autorización del Poder Legislativo para la concesión de dicho servicio por un periodo de hasta 20 años a la empresa en mención.
Mientras que en general en la entidad, la misma solicitud la han realizado otros ocho municipios (Temixco, Xochitepec, Cuautla, Cuernavaca, Atlatlahucan, Yecapixtla, Jantetelco y Tetela del Volcán).