En entrevista, el vocero del movimiento confirmó que se encuentran detenidos los trabajos de la autopista en este punto, tras la reunión celebrada el jueves en las instalaciones de la delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde fueron atendidos por los representantes jurídicos de la dependencia.
Agregó que la principal demanda al instituto es el rescate y el cuidado de la zona, “ya la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se comprometió a no seguir dañando la zona hasta que haya concluido el dictamen del instituto para determinar la situación de la zona arqueológica hasta que haya una resolución de qué es lo que va a proceder”, dijo.
De acuerdo a la información vertida por la dependencia estatal, los especialistas llevan más de seis meses trabajando en esta zona y todavía no pueden definir el tiempo adecuado para concluir el dictamen.
Entre otros compromisos por parte del instituto fue el dar un informe de las actividades y de los hallazgos y vestigios que se vayan encontrando en la zona.
“Se encuentran arqueólogos que están llevando a cabo la investigación hasta que se tenga un dictamen final, nosotros convocaremos a una asamblea informativa a la ciudadanía y será el pueblo que determinará si está de acuerdo en dicho dictamen, pues lo acataremos, si no, se hará lo que el pueblo decida”, apuntó.
Dejó claro que no están en contra del proyecto de la autopista Siglo XXI, sino que están a favor de que se proteja la zona arqueológica y los vestigios encontrados en este punto, como parte del patrimonio cultural de la localidad.
Chávez Castillo indicó que la SCyT determinará si el tramo carretero continúa por esta zona, o modifica el proyecto en base al dictamen del INAH.
Además, al mediodía de este viernes el movimiento ciudadano a favor de la zona arqueológica del municipio, entregó a la presidenta municipal María Cruz Bastida, un documento, en el cual exigen a la alcalde haga saber a través de oficio la inconformidad del pueblo al INAH, donde se exija que se entregue una copia del catálogo, que se haga llegar un informe semanalmente; una cuadrilla del municipio estará realizando recorridos de vigilancia e irá documentando los avances que hay en la zona.
En cuanto a los restos arqueológicos que se encontraron, comentó que permanecen en resguardo por parte del instituto, por ello se ha solicitado que se muestre el catálogo de las piezas más importantes que se encontraron.
Llamó al pueblo de Tlaltizapán a proteger la zona y evitar los saqueos que se están llevando a cabo, incluso por las noches, por parte de personas ajenas a alguna dependencia, principalmente después de las cuatro de la tarde, que es cuando los arqueólogos salen de la zona y llegan curiosos, y que en ocasiones retiran piezas importantes.