Las autoridades municipales reconocieron que en la región los municipios con mayor presencia de alacrán son Tetecala, Mazatepec y Amacuzac, donde se ha recomendado extremar precauciones y evitar acumular objetos que pudieran propiciar la presencia del arácnido en el interior de las casas.
Mencionaron que debido a la presencia de vientos y las altas temperaturas, el alacrán sale de sus nidos y se refugia en las viviendas, poniendo en riesgo la salud humana en caso de sufrir la picadura del insecto.
Por ello, recomendaron tomar precauciones y sacudir sábanas de las camas antes de acostarse, fumigar constantemente las viviendas, revisar zapatos y ropa antes de ponérsela, para reducir el riesgo de picadura del alacrán, entre otros.
En el caso de Mazatepec, las autoridades locales informaron que las comunidades de Cuahuchichinola y Santa Cruz Vista Alegre son las de mayor presencia de alacrán, mientras que en Tetecala se extiende a diferentes colonias y comunidades.
En el caso de Amacuzac las autoridades municipales reconocieron que la presencia del arácnido es común en toda la localidad, sin embargo las comunidades con mayor presencia de alacrán son Rancho Nuevo, Coahuixtla y El Zoquital, donde existe mayor riesgo de picadura de este insecto venenoso.
Las autoridades de salud de los municipios citados recomendaron a la población acudir al centro de salud o al hospital más cercano en caso de sufrir la picadura del insecto, a fin de que puedan ser atendidos de manera oportuna, ya que en la mayoría de los centros de atención se tiene el suero anti-alacrán, para hacer frente a la temporada.
En comunidades como El Zoquital en el municipio de Amacuzac aseguraron que se cuenta con ciudadanos voluntarios capacitados para la aplicación del suero, debido a lo retirado de la comunidad con la cabecera municipal, a fin de garantizar la atención oportuna a los pacientes en caso de sufrir de la picadura del arácnido.