Millán Sotelo mencionó que con el funcionamiento de esta planta tratadora se reduce la contaminación al río que se había venido generando de manera grave desde el pasado mes de diciembre, por la falta de mantenimiento que dejó de darle la administración anterior presuntamente desde un año atrás.
“Ya para estos meses de lluvias podemos garantizar que la contaminación se reduce al menos por el funcionamiento de esta planta, ya que en estos momentos es cuando aumenta el nivel del río y abastece a los terrenos de cultivo. De ahí la preocupación del cabildo para agilizar los trabajos y resolver el problema en materia ambiental que ocasionó el descontento de ejidatarios y los propios vecinos que denunciaron los malos olores por el estancamiento del agua”, explicó el funcionario.
Agregó que de acuerdo con el dictamen de especialistas, la planta tratadora no recibía el mantenimiento adecuado desde hace cinco años; sin embargo, en los últimos dos años aumentó la contaminación al dejar de funcionar y llevar de manera directa las descargas al río Chalma que recorre los municipios de Tetecala, Mazatepec y Puente de Ixtla.
Actualmente, dijo el regidor, la planta tratadora se encuentra operando en un 85 por ciento, filtrando las aguas residuales que desembocan en este cauce, garantizando con ello el debido mantenimiento a fin de que al final del año se encuentre trabajando en un 100 por ciento, así como la gestión de otra planta tratadora más para garantizar el saneamiento de ríos y barrancas del municipio.