De manera anónima por temor a represalias, el grupo de quejosos reveló que en la mayoría de los casos, los moradores reciben la llamada, donde se escucha la voz desesperada de una mujer pidiendo ayuda porque la tienen secuestrada y que están a punto de matarla. Posteriormente se escucha una voz de un hombre que con palabras altisonantes exigen el presunto rescate y/o depósito de dinero, relacionando a la mujer como familiar de quienes reciben las llamadas.
Esta situación nuevamente ha generado incertidumbre entre los lugareños, ya que a pesar de que tratan de colgar, hay amas de casa o personas de la tercera edad que han sido intimidadas, dijeron.
Aseguraron que debido a que persisten los casos de llamadas de extorsión, principalmente en el municipio de Amacuzac y de manera esporádica en municipios como Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Tetecala y Miacatlán, han hecho un llamado a las autoridades competentes para que se tomen acciones que inhiban el registro de estas llamadas que finalmente sí atemorizan a la población.
Mencionaron que entre los sectores que también se han visto afectados por este hecho, han sido ganaderos de la región, principalmente de comunidades de Amacuzac.
Los quejosos recordaron que incluso en municipios como Miacatlán, en meses anteriores se habían registrado llamadas de extorsión donde relacionaban a autoridades municipales o personal del ayuntamiento.
Recordaron que entre las diferentes recomendaciones que las autoridades han emitido en estos casos han sido el colgar inmediatamente y realizar la denuncia correspondiente, sin embargo, en la mayoría de los casos –dijeron-, evitan los trámites burocráticos de las dependencias, ya que finalmente no tienen la certeza de que se hayan dado resultados, finalizaron.