Lo anterior, trascendió luego de solicitar información a las autoridades municipales en relación a como recibirán dicha recomendación que involucra a la localidad, donde en los últimos años se han registrado homicidios, desaparición forzada y secuestro en contra de la mujer.
Un grupo de vecinas de la cabecera municipal, de manera anónima por su seguridad, señalaron que las acciones de seguridad, prevención y justicia para la mujer en el municipio han sido nulas. “No se ha hecho nada, a pesar de que se ha denunciado cada hecho. Puente de Ixtla ha sido escenario de diferentes delitos contra la mujer, muchos de ellos han quedado impunes, en otros casos a la fecha no se han resuelto”, citó el grupo de féminas, tras celebrar que finalmente se emitiera la alerta de género, en espera de que se cumpla cabalmente por parte de las autoridades tanto del estado como del municipio.
“Hace meses que la dirección de equidad de género no funciona, la propia regidora de Equidad e Igualdad de Género y Asuntos de la Juventud, Margarita Ruiz Beltrán, no hace pie en el ayuntamiento y la directora de esta área Francelia Ortiz Salinas fue despedida hace unos meses, ya que las autoridades municipales consideraron que el área no tiene gran relevancia para la ciudadanía”, agregaron las mujeres.
Por su parte Juventina Juárez Serrano, vecina de la cabecera municipal, celebró dicha declaratoria: “Hoy más que nunca las autoridades federales, estatales y municipales deben garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia nuestros derechos humanos”.
De manera general, el grupo de mujeres del municipio indicó que desde hace al menos cuatro años (desde el 2011), se han registrado en el municipio diferentes actos delictivos en contra de la mujer, desde privación ilegal de la libertad, considerado como secuestro, homicidios y desapariciones.
Como ejemplo se citó el caso de la joven Mariana Fabiola Ávila, vecina de San Gabriel Las Palmas, del municipio de Amacuzac, quien (en ese momento tenía seis meses de gestación) fue vista por última vez el pasado 8 de mayo en una de las entradas del municipio ixtleco, a la altura del paso a desnivel de la autopista México–Iguala, afuera de una fonda de nombre “Raquel”.
Caso en el que la familia no ha tenido resultados, ni apoyo por parte de las autoridades estatales para continuar con la búsqueda y/o localización, según versiones de sus familiares.
Del mismo modo se recordó la desaparición de la menor de edad Estefanía “N”, de quien hasta el momento tampoco se tiene información sobre su paradero, según recordó el grupo de mujeres ixtlecas. Entre otros casos.
Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para ocho municipios de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla, con el propósito que de manera coordinada los tres niveles de gobierno diseñen un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia, a fin de garantizar derechos de las mujeres, particularmente al de una vida libre de violencia, según señala información oficial.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades estatales, ya que dijeron no confían en las municipales para que se cumpla con lo que implica la alerta de género y no quede sólo en discurso. “Ojalá que no se quede en puras demagogias y que realmente se activen las políticas públicas”.