Lo anterior provocó conatos de enfrentamiento entre los mismos pobladores, quienes pretendían viajar a la ciudad de Cuernavaca para vender alimentos preparados y desconocían la manifestación de los mototaxistas.
Sin embargo, el grupo de mototaxistas se mantuvo en la postura de mantener cerrada esta vía de comunicación.
Los vehículos, tanto del transporte público como particulares, se vieron obligados a buscar vías alternas.
A pesar de que los conductores de este transporte público se negaron a dar declaraciones, transcendió que la exigencia sigue siendo a la SMyT para que cumpla con acuerdos convenidos el pasado 29 de julio, que provocaron el cierre carretero nuevamente el pasado 10 de agosto, para que la dependencia estatal cumpla con la implementación de operativos permanentes en la comunidad y saque de circulación a los mototaxis blancos, los cuales aseguran no se encuentran regulados.
Transcendió que la exigencia es que estos operativos se realicen a partir de las 18 horas, momento en que salen a trabajar estas unidades, ya que como los operativos se realizan por las mañanas, han dejado de circular en esos horarios para evitar que sean detenidos. Además de que no se dejen en libertad, como sucedió con los dos últimos casos, dijeron algunos conductores de estas unidades.
Según las versiones, sólo son reconocidas 445 unidades de mototaxis, distribuidos entre cinco uniones, Xitlix, Caudillo del Sur, Xocotl, Grises y Citlalme, rechazando la circulación de alrededor de 75 mototaxis de los conocidos como blancos, los que consideran piratas.
Sin embargo, a pesar de que al mediodía llegó al lugar personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte al no llegar a compromisos concretos, estos fueron retirados del lugar por el grupo de mototaxistas que se mantuvo en el lugar. Finalmente, a las 19:27 horas se reabrió la circulación.