Alberto Martínez González, presidente municipal en funciones, reconoció que debido a la situación financiera de la comuna, no será posible –en los próximos cuatro meses- hacer frente a los laudos que han causado ejecutoria, mismos que se tendrán que dejar a la próxima administración.
“La situación de los laudos y las demandas que están en proceso, seguramente se estarán dejando a la próxima administración, no hemos tenido el recurso suficiente para hacer frente a todo, sí hemos atendido parte de ellas, pero es imposible responder a todas”, dijo el edil.
Mencionó que a la fecha, la administración que encabeza ha erogado alrededor de 2.5 millones de pesos, además de los laudos con los que se ha logrado algún acuerdo de pago para responder a la orden del Tribunal; “tenemos el caso del laudo de Juan Amado, que era de un millón 800 mil pesos, se llegó al acuerdo de un pago inicial de 200 mil pesos y pagos mensuales para lograr responder y evitar alguna sanción, y así otros casos que se han logrado negociar para reducir los montos”, explicó.
Sin embargo, reconoció que aún se tienen 18 demandas laborales, como laudos ejecutorios que ascienden a alrededor de 15 millones de pesos. Entre los laudos que han causado ejecutoria, mismos en los que se ha amparado la comuna –dijo-, se tienen casos como el de cinco personas que demandaron de manera conjunta, que les corresponde medio millón a cada persona.
El edil indicó que estos laudos son de demandas que se han venido traspasando desde hace cuatro trienios anteriores, entre las que figuran de ex directores, auxiliares, secretarias, e incluso la del alcalde suplente Marco Antonio Barrera Alday, entre otros.