Lo anterior, tras la intención de la empresa de reabrir la granja que se ubica en la citada colonia, a pesar de los acuerdos firmados ante gobierno del estado, los empresarios de Bachoco y ellos. “Contamos con el apoyo de todo el pueblo, así que si no respetan, podríamos desmantelar la granja o cerrar la carretera una vez más”, dijeron los colonos tras la celebración de una reunión general.
Agregaron que la determinación dependerá de la postura de los empresarios, quienes envían a trabajadores de Bachoco a provocar a otro grupo de vecinos para dividirlos. “Ya empezaron a crear conflictos internos y amenazan con abrirla, con la complacencia de las autoridades; situación que podría agravarse”, dijeron.
Los lugareños recordaron que el acuerdo que se tomó el año pasado fue del cierre total e indefinido de la granja, ya que se comprobó que generó múltiples enfermos de asma y alergias, que se atribuyen por la presencia y condiciones en que se mantenía el criadero.
“Los mismos empleados de la empresa, como Juan Vera, ha estado incitando gente ajena de este problema que vive muy alejada de la granja, a que lo apoyen para que abra la granja. Él, prometiendo cosas que no le corresponden, les ha prometido alumbrado público, agua potable, pavimentación, pero a cambio de que se abra la granja. Y obviamente, este señor está haciendo omisión al trato que habíamos hecho con la empresa hace un año”, señaló Esaú Cortés Romero, vecino afectado.
Agregó que se ha instalado un plantón indefinido para impedir el paso a las instalaciones de la granja, ya que según el acuerdo, se había estado utilizando como bodega. “Pero ahora ya ni siquiera la queremos como bodega. Ya solicitamos el desmantelamiento total de la empresa, y si está no cumple, tampoco nosotros cumpliremos y la desmantelaremos por nuestra cuenta”, citó Cortés Romero.
Lamentó la actuación del personal de la empresa que está buscando un enfrentamiento entre la población de la comunidad, al prometerles trabajo a quienes viven lejos de la granja y los incitan a que obliguen a quienes se ubican cerca de las instalaciones a permitir su reapertura. “Hace como ocho días venía un camión de la empresa a guardar sus cajas donde recolectan sus pollos, pero ya con este problema caliente y el pique que tenemos con los vecinos, ya decidimos que no vamos a dejar a entrar a ningún camión a guardar nada definitivamente. Esto ocasionó que este señor viniera a vernos, pero vino en un plan de prepotencia, agresión y amenazas. Nos dice que nos va a meter a la cárcel, que nos va a echar a los granaderos. Obviamente creo que no le competen estas amenazas y lo hacemos público, este señor se llama Iván Guadarrama, es el supervisor de operaciones de esta zona”, apuntó.
Finalmente mencionó que sostuvieron una reunión con Pedro Zavaleta, como representante del gobierno del estado, quien se comprometió a realizar una mesa de diálogo junto con Saúl Malpica, de atención a municipios. “Hasta ahorita estamos esperando la respuesta de parte de ellos para que nos manden a llamar ente la situación de esto y ya frenar a la empresa, y más que nada frenar a estos dos señores Guadarrama y Vera. Estamos esperando la respuesta de gobierno, por algo más grave que pueda suceder entre los vecinos”, acotó.
De acuerdo a los testimonios de vecinos afectados e inconformes por el posible funcionamiento de esta granja, refieren que lo que buscan es que se vaya definitivamente y los deje trabajar. Además que han disminuido las enfermedades entre la población desde que dejó de operar, ya que anteriormente se presentaban problemas de asma, tos y gripa que constantemente padecían principalmente menores de edad, mujeres y adultos mayores, comentó Clementina Díaz Martínez.
Trascendió que en el sitio permanece una guardia de personas, en su mayoría mujeres, quienes están alertas por si llega un vehículo de la empresa, y en caso de que así sea, lanzarán cohetes para alertar a los vecinos y se reúnan para impedir su paso.