“Aunado a los problemas económicos que hay en el país, la falta de lluvias que se dio en la región ha hecho más difícil la situación. El maíz casi está perdido, el sorgo por ahí anda y el cacahuate también; uno que otro se salvó”.
Destacó que se sabe que hay gente que se ha manifestado pidiendo el apoyo del gobierno federal y estatal, porque la afectación ha sido fuerte y no ha habido respuesta para el campo. “Es grave lo que ha estado pasando en la región con respecto a la sequía, entonces, quiero pedirle a las autoridades correspondientes que bajen la vista a la zona sur, donde hay muchas necesidades. Se necesita el apoyo para toda la gente que trabaja en el campo, que siembra y que arriesga lo poquito que tiene en esta época de temporal. Ojalá el gobierno tome cartas en el asunto y que realmente los apoyos bajen a la gente que realmente siembra”.
Cuestionó también a los líderes que aprovechan la situación y los seguros por siniestro, que pagan cantidades mucho menores a los costos de producción en el campo.
“Hay muchas dependencias que dicen que prestan, pero al final tienes que pagar, no es un riego compartido, que es el que se debe de dar”.
Finalmente, dijo que el cacahuate es un poco más resistente a la sequía, sin embargo, las pérdidas por la misma podrían ya estar sobre el 50 por ciento.