Lo anterior, luego de que los integrantes del cabildo rechazaran llamar al alcalde suplente Antonio Barrera Alday, para que volviera a asumir el cargo a partir del próximo primero de septiembre, al no desistirse del laudo que ha causado ejecutoria por un monto de medio millón de pesos.
Los miembros del cuerpo colegiado, en sesión extraordinaria celebrada el viernes 31 de agosto, aceptaron la licencia definitiva de Martínez González y en la misma sesión aprobaron designar como encargado de despacho al síndico municipal Víctor Hugo Gaytán Morales, como lo establece la Ley Orgánica Municipal.
Del mismo modo, integraron la terna que continúa su trámite, enviándola primeramente al Ejecutivo del estado para que a su vez sea remitida al Congreso local para su determinación.
Los integrantes del cabildo recordaron que debido a la condición del presidente municipal suplente al mantener una demanda laboral en contra de la comuna y no desistirse de ella, determinaron que no es viable que asuma el cargo durante los más de tres meses próximos que le restan a esta administración.
Señalaron que el edil suplente había hecho el compromiso de desistirse de esta demanda desde la primera vez que asumió la presidencia municipal durante el periodo de campañas del reciente proceso electoral, sin embargo, a la fecha no ha cumplido y la comuna tiene una deuda, de la cual se ha ido amparando, por el orden de medio millón de pesos a su favor.
La terna quedó integrada por el actual secretario general Jorge Luis Delgado Martínez; Ernesto Cuevas Moreno, actual director de Desarrollo Agropecuario; y María del Carmen Arellano Torres, actual directora del Sistema DIF municipal.
Cabe mencionar que la terna que se había analizado primeramente, fue modificada, ya que la primer propuesta consideraba para asumir la presidencia municipal al síndico municipal, Víctor Hugo Gaytán, sin embargo, finalmente éste quedó fuera, e integrada la directora del Sistema DIF municipal, como una de las opciones para estar al frente de la administración pública hasta el 31 de diciembre del presente año.
Cabe mencionar que la demanda que ha causado ejecutoria del presidente municipal suplente, se encuentra dentro de un paquete de demandas de cinco personas que iniciaron este procedimiento laboral desde hace cuatro trienios, cuando Antonio Barrera Alday se desempeñó como director de Desarrollo Agropecuario durante la administración del ex alcalde Ranulfo Alquicira; laudo que suma un total de 2.5 millones de pesos.