En entrevista, la titular del área Adela Manzanares Alonso informó que del mismo modo, se ha mantenido el monitoreo permanente del nivel del cauce de los ríos Chalma, Tembembe y Amacuzac, los cuales atraviesan la localidad y en años anteriores han ocasionado inundaciones, afectando las viviendas de quienes se ubican en zona de riesgo.
Agregó que la mañana del martes, el personal del área procedió al retiro de un tronco que estaba obstaculizando el paso del cauce del río Chalma.
“Hoy (ayer) alrededor de las 4:20 horas se registró una lluvia de moderada a ligera en la región. Sin embargo, lo que a nosotros nos alerta, es el comportamiento de las lluvias en el Estado de México, por lo que se mantienen monitoreos constantes a través de Protección Civil del estado y la Conagua, para poder detectar de manera oportuna alguna posible creciente del nivel que pudiera poner en riesgo la integridad física de las familias que se ubican en zona de riesgo y logren poner a salvo sus pertenencias”, explicó.
Manzanares Alonso indicó que por el momento, el nivel de los ríos se ha mantenido dentro de los niveles normales, sin embargo se retomará la campaña de concientización entre las familias que se ubican en zona de riesgo, para recordarles las medidas de seguridad que deberán atender en caso de alguna contingencia que pudiera poner en riesgo su seguridad y la de sus bienes. “Esta tarde estamos iniciando con el perifoneo en las zonas de riesgo para indicarles que estén al pendiente de la información sobre el comportamiento del clima que pudiera poner en riesgo su integridad física, con las recomendaciones de siempre”, dijo.
Refirió que los puntos considerados como focos rojos en la temporada de lluvias son al menos cinco, entre ellos la parte norte del municipio en la colonia Morelos, La Providencia, éstas dos se ven afectadas por el escurrimiento de las aguas pluviales por las barrancas que cruzan la zona, al igual que la zona de las barrancas Salada y La Víbora; en la colonia Emiliano Zapata, la barranca Contreras, así como el centro de la cabecera municipal y la comunidad de El Estudiante.
Cabe mencionar que durante el año 2013, en estos puntos registraron daños severos, tras el desbordamiento de ríos y barrancas por los fenómenos climáticos que dejaron sin sus pertenencias a cientos de familias.
Para el año 2014 la contingencia fue menor, pero nuevamente afecto al menos a una centena de personas.
Finalmente la coordinadora de PC y Tránsito municipal hizo llamado a la población que se localiza asentada en zona de riesgo, a mantenerse informados y trabajar de manera coordinada con las autoridades para evitar contingencias que pudieran poner en riesgo vidas humanas durante esta temporada de lluvias.